DIV04

Vientos de paz y de progreso a la Uribe, Meta

25 de marzo de 2017

Por primera vez en la historia de la Uribe, Meta, el Ejército Nacional logró articular a través del programa Fe en Colombia, a más de 12 instituciones gubernamentales con propuestas de desarrollo para este municipio, que ha sido golpeado por la violencia y el conflicto armado en país.

La comitiva del Ejército Nacional y las entidades estatales iniciaron su recorrido en una travesía por vía terrestre, hasta la Uribe Meta, Corazón de la paz para acortar la brecha entre el Estado y este municipio, por una carretera que gracias a los ingenieros militares del Ejército Nacional esta pavimentada hasta Mesetas, logrando mejorar notablemente esta vía .

Una población que hoy presenta un índice de pobreza multidimensional de un 93.5 %., a la que llegaron directivos y delegados del gobierno nacional y departamental, para brindar alternativas de desarrollo, acercándose a la comunidad con propuestas de progreso, quienes fueron recibidos por el alcalde municipal Jaime Pacheco y por el comandante del Batallón de Infantería No. 20, de la Séptima Brigada, teniente coronel Oscar Omar Aguirre Bravo.

En esta jornada se presentó una amplia oferta estatal en proyectos productivos, infraestructura, medio ambiente y comunicaciones, entre otros. Participaron el Departamento de Prosperidad Social, DPS, los Ministerios de Medio Ambiente y de las TICS, la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaria de Desarrollo Agroeconómico de la Gobernación del Meta, Cormacarena, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Unidad de Restitución de Tierras, el Banco Agrario, Avales Agrarios de la Gobernación del Meta y Familias en Acción.
Prosperidad y Responsabilidad Social

Todos tenemos un compromiso social con la paz y como sociedad debemos corresponder a estas personas que son víctimas del conflicto armado en el país generando confianza y oportunidades, expresó el Dr. Jhorman Saldaña, Director Regional del departamento de Prosperidad Social, DPS, quien invitó a la comunidad a asociarse para acceder a los recursos de inversión, teniendo en cuenta que la Uribe es un municipio priorizado y que tiene todas las garantías en el desarrollo del posconflicto. A su vez, se refirió al programa Más familias en Acción, el que ofrece bienestar a las familias.

Así mismo, el Ministerio de Medio Ambiente en su intervención a través del equipo de trabajo interinstitucional Burbuja ambiental, exhorto a los asistentes a proteger y preservar la biodiversidad y los recursos hídricos de la región, estimulándolos a ser parte del programa Guardabosques de sus tierras, donde el estado cuenta con la ley de pagos por servicios ambientales. A su vez anunció la creación de un proyecto a mediano plazo de un vivero municipal que impulsará campañas de reforestación, siembra y conservación, en estas tierras fértiles y productivas.

Por su parte Cormacarena y la Secretaria de Medio Ambiente se comprometieron a brindar apoyo y asesoría en campañas de sensibilización y protección del medio ambiente y a impulsar la generación de proyectos forestales sostenibles y estrategias preventivas con el fin de mitigar y detener las talas masivas en la región y de contrarrestar el alto índice de deforestación que se viene presentando en la región, donde en los últimos dos años, más de 70 hectáreas han sido devastadas, situación que no se había presentado en los años de historia de este municipio y alineados con el proyecto de Gobernanza forestal promovido por la Unión Europea y que en nuestro país inició un proceso de mejora de la administración forestal y comercialización de recursos de pequeños y medianos productores en condiciones de legalidad.

Ofertas a la orden del día

A su vez el Ministerio de las Tics expuso a los asistentes la inversión priorizada que viene desarrollando en tecnología y comunicaciones a través de un plan exclusivo que ha fortalecido la red de alta velocidad en la Uribe- La Maracena- Barranca de Upia-Cumaral; con la implementación de 44 Kioskos Vive Digital, programas de capacitación en temas en comercialización de productos, correo e internet, mejoramiento de la telefonía y próximamente la instalación de un Kiosko Vive digital urbano, que beneficiará a los habitantes de la Uribe.

Abanico de posibilidades y buenas nuevas.

Por su parte la Agencia de Desarrollo Rural, ADR y la Secretaria de desarrollo Agroeconómico de la Gobernación, escucharon las inquietudes de los campesinos a quienes motivó a presentar proyectos productivos que beneficien la calidad de vida de sus familias. Así mismo, La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca ofreció respaldar propuestas de proyectos productivos para el progreso social.

El Banco Agrario divulgó una oferta de 24.000 millones de pesos en créditos a pequeños y medianos productores y una sucursal en la Uribe para prestar un servicio ágil y oportuno. La Unidad de Restitución de Tierras, URT les indicó que a partir de mayo iniciará el proceso legal de restitución y formalización de tierras de las víctimas de despojo y abandono forzoso, orientándolos en la presentación de la documentación.

Al finalizar las entidades se comprometieron a través de la Alcaldía a realizar una capacitación para la elaboración y presentación de proyectos.

Juan Ángel, un campesino de la región expresó me llevó un lamento hace añosestamos acostumbrados a recibir aplausos y amenazas, los invitamos a hacer política para aplicarla, queremos creer y progresar, pero ante todo ver materializados nuestros sueños, gracias a todos por estar hoy aquí y que estas propuestas que hoy nos traen sean una realidad puntualizó.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 36.098