DIV04

Continúan los golpes al Clan Golfo en el Meta

01 de diciembre de 2016

Ante tropas del Batallón Serviez con apoyo del Gaula Militar Ariari en coordinación con CTI Meta y la Fiscalía General de la Nación se logra la captura de alias Caín y alias cincuenta y siete de igual forma el sometimiento a la justicia de alias Mario alias Willinton y alias Javier en la vereda Canapure zona rural del municipio de Mapiripán.
El Ejército Nacional, continuando las operaciones militares sostenidas e inter-agenciales, con el acompañamiento judicial de la Fiscalía General de la Nación, sigue asestando golpes contundentes a este Sistema de Amenaza Persistente (SAP) en su pretensión de posicionarse en el departamento del Meta.

En desarrollo de operaciones militares de control territorial enmarcadas en el plan estratégico Espada de Honor 5 y mediante labores de inteligencia militar, se logra la ubicación de una vivienda en la vereda Canapure, donde, luego de varios meses de seguimiento se establece que es el escondite de alias Caín principal cabecilla del Clan Golfo, quien estaba acompañado de alias Mario y alias cincuenta y siete sus hombres de confianza. Mediante la técnica de infiltración se logra avanzar sobre el área objetivo con precisión, sin ser detectados durante su desplazamiento, hasta llegar al lugar donde se encontraban.


Las tropas consiguen someter al sujeto Edwin Alexander Jiménez Santa alias Caín de 31 años de edad natural de Carepa Antioquia, cabecilla principal del Clan Usuga, encargado de coordinar y dirigir las extorsiones en la región de Mapiripán.

Este individuo inicia su prontuario delictivo a mediados del año 2010, por influencia de alias Moná, en Piedras Blancas Urabá antioqueño, donde su función durante cinco años fue de comandante de escuadra, allí es enviado por alias "veinticinco" para que asuma como comandante del componente armado con aproximadamente 30 hombres a su cargo, tenía como área de injerencia las veredas de la cooperativa, la virgen, San Andrés y la Esmeralda del municipios de Mapiripán, luego del abatimiento de alias Moná en junio de este año, asume como máximo cabecilla de este grupo armado ilegal.

En desarrollo del proceso judicial se encontró una orden de captura vigente dictada por la fiscalía 133 especializada de Medellín - Antioquia por el delito de concierto para delinquir agravado por su pertenencia al Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia, por dicha razón la Policía Judicial contra el crimen organizado CTI Villavicencio hizo efectiva la detención de alias Caín.

Con él se encontraban Pedro Manuel Sena Martínez alias Mario de 38 años de edad encargado de la parte logística, del ingreso de víveres e intendencia. Posteriormente en la misma área por presión de las tropas en la zona, se someten alias Willinton y alias Javier miembros de las redes de apoyo, a cargo de este sujeto.

En el operativo también se captura a Elkin Daniel Guisao Carvajal alias cincuenta y siete ideólogo y comandante del componente armado, sobre el cual pesa una orden de captura por concierto para delinquir agravado en concurso por fabricación y porte de armas, municiones, de uso restringido de las fuerzas militares quien era hombre de confianza de alias Moná.

Durante el trascurso de este año el comando de la Séptima Brigada y sus unidades tácticas han efectuado operaciones que se han materializado en importantes resultados entre los que se destacan la captura de 21 miembros de este grupo ilegal, el sometimiento a la justicia de 11 de ellos e incautadas 24.226 unidades de munición, 42 fusiles y dos ametralladoras en 21 depósitos ilegales.

Los esfuerzos se han enfocado en combatir todas las formas de criminalidad impidiendo la proyección del Grupo Criminal Clan del Golfo en el departamento del Meta, de posicionarse territorialmente en zona rural del Municipio de Mapiripán a través de sus actividades ilícitas: narcotráfico, extorsión, abigeato, reclutamiento forzado.

El compromiso del Ejército Nacional seguirá en función de proteger a los habitantes del Departamento, como lo manda su rol Constitucional.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co