DIV04

Ejército realiza evacuación aeromédica a indígena de tercera edad en el Vaupés

13 de septiembre de 2016

Mediante labores de apoyo humanitario, en el municipio de Carurú Vaupés, fue evacuado por el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 4 un señor de 77 años que pertenece a la comunidad indígena de Carurú, y que presentaba avanzado estado de insuficiencia renal.
En horas de la mañana del día 10 de septiembre del presente año, en el municipio de Carurú, segundo municipio del departamento del Vaupés, caracterizado por ser de complejas condiciones para su ingreso por tierra debido a su extensa en zona selvática, se recibió en el Batallón de Selva No.52 Coronel José Dolores Solano la alerta de que una persona de avanzada edad de la comunidad indígena de Carurú necesitaba urgente atención médica especializada por una enfermedad renal que venía deteriorando su salud desde meses atrás.

De inmediato, al recibir la alerta el Batallón se contactó con el Comandante del Batallón de Maniobra y Movilidad de Aviación No. 4, que ubica su puesto de mando en el Cantón Militar de Apiay en Villavicencio, Unidad militar de aviación Ejército que desarrolla operaciones de combate y apoyo de combate y otras operaciones de aviación, y además operaciones de apoyo humanitario en los departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés. Por ello, gracias a las coordinaciones se permite la acción inmediata de un helicóptero Mi 17 con su equipo especial y su grupo de evacuación en combate C-SAR entrenado, capacitado para brindar soporte vital en cualquier condición en la extracción de personal herido o enfermo, dándole estabilidad al evacuado en el trayecto desde Carurú (Vaupés) hasta San José del Guaviare (Guaviare).

En la evacuación, el señor Feliciano González, de 77 años recibió atención inmediata de los soldados que conforman la C-SAR, quien presentaba síntomas de obstrucción intestinal e insuficiencia renal crónica, por lo cual al arribar en San José del Guaviare, Feliciano fue trasladado al Hospital de ese municipio en donde recibe la atención de los galenos y medicar el tratamiento especializado que requiere este hombre indígena.

La tripulación compuesta por dos pilotos, un oficial y dos soldados profesionales de la compañía de salvamento y rescate de la aviación de Ejército, manifestaron su compromiso decidido a apoyar a las comunidades siempre que así se requiera.

De esta manera, Ejército Nacional y la Cuarta División continuará su indeclinable labor de construir tejido social y de apalancar este tipo de gestiones con el fin de garantizar el bienestar de la población civil en el suroriente colombiano, y ratificar el compromiso con las comunidades indígenas y con las que necesiten el apoyo con tal de preservar la vida y garantizar así el desarrollo y seguridad del suroriente colombiano.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 33.210