DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   El Batallón de Ingenieros No. 7, Carlos Albán Estupiñán ubicó depósito ilegal -   Capturada red de extorsión y sicarial del bloque puntilleros Libertadores del Vichada que operaba en Puerto López y Puerto Gaitán

Fin barra de navegación de las migas


Capturada red de extorsión y sicarial del bloque puntilleros Libertadores del Vichada que operaba en Puerto López y Puerto Gaitán

22 de julio de 2016

En las últimas horas gracias a un trabajo interinstitucional, tropas de Batallón de Infantería No. 20 Aerotransportado General Manuel Roergas Serviez, en coordinación con CTI Fiscalía y labores de inteligencia de la Séptima Brigada, en el municipio de Puerto López se realizan las capturas de alias la Paisa Camilo y el calvo
En desarrollo de operaciones militares de control territorial enmarcadas en el plan estratégico Espada de Honor IV y mediante labores de inteligencia militar, tropas del Batallón Serviez, y la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas No.10, capturan en un taller y en una casa ubicada en el barrio La Venturosa municipio de Puerto López a dos hombres y una mujer miembros de una red de extorsión y sicariato perteneciente a el Bloque Puntilleros (Libertadores del Vichada) encargados de realizar cobros extorsivos a los comerciantes de esta ciudad
Alias la Paisa de 38 años de ella llevaba 6 de ellos en esta organización criminal, heredo una cadena criminal encargada del cobro de extorsiones a personas prestantes en los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán tanto en el área urbana como rural.

Luego de pasar por varios cargos en la estructura su experiencia delictiva la llevo a configurarse como la persona de confianza de alias el Tigre y el Capi (capturado en febrero de este año). Quienes la dejaron como jefe de la red extorsión y sicarial en ambos municipios.

Este cargo en la estructura, le permitió generar intimidación y miedo hacia los diferentes gremios (ganaderos y finqueros), quienes pagaban sus cuotas extorsivas ante el inminente riesgo de perder la vida, por la presión que ella ejercía.

En la actualidad sobre ella recae una orden de captura por el delito de extorsión y concierto para delinquir.

En esta operación conjunta también son capturados alias Camilo y alias el Calvo el primero inicia su prontuario delictivo como cobrador de extorsiones y recaudo de dinero, efectuando las amenazas a quienes se negaban a pagar las extorsiones. Es reconocido en las estructuras de los grupos delincuenciales por su capacidad en el manejo de armas.

Al igual que alias la paisa mantiene una orden de captura por el delito de extorsión y concierto para delinquir y se encuentra vinculado a otros procesos. En el caso de alias el Calvo este mantenía una fachada como mecánico y se encargaba del cobro de extorsiones y recaudo de dinero, su permanencia en esta organización delictiva ha sido de dos años, también sobre el recae una orden de captura por el delito de extorsión y concierto para delinquir.

Los capturados fueron dejados a disposición del Juzgado noveno penal municipal con función de garantías.

El compromiso del Ejercito Nacional se refleja en el cumplimiento de su misión institucional orientada a proteger a la población civil, la captura de alias la Paisa, Camilo y el Calvo constituye un importante golpe en contra de estas estructuras del crimen organizado que se lucran de la extorsión y representan un parte de tranquilidad para todos los metenses.

De esta manera la Séptima Brigada y sus Unidades, seguirán dando continuidad a las operaciones sostenidas en contra las estructuras del Crimen Organizado.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co