DIV04

Con honores despedimos a un héroe llanero

En Villavicencio

30 de junio de 2016

Encontró su vocación en la loable labor de garantizar la seguridad de su patria, y como piloto y rescatista militar fue esperanza de salvar vidas. Ayer, en su ciudad natal y con honores militares, despedimos a un héroe el señor capitán Luis Alejandro Barreto Rodríguez quien falleció en el accidente del helicóptero MI-17 de Ejército en el departamento de Caldas.
Durante dos días, el Ejército, entidades gubernamentales, medios de comunicación y la población rindieron homenaje al señor Capitán del Ejército Nacional Luis Alejandro Barreto Rodríguez, nacido en la ciudad de Villavicencio, hijo mayor de la señora Ana Sonia Rodríguez y del señor Teniente Coronel en uso del buen retiro Luis Barreto, y hermano de Angélica Barreto, para ellos nuestro acompañamiento en estos momentos difíciles de tristeza y profundo dolor.

Una vida que salvó vidas:

Luis Alejandro Barreto Rodriguez a quien estas tierras llaneras lo vieron nacer hace 30 años (el pasado 11 de junio los cumplió), debido a que su padre fue militar, desde muy pequeño vivió entre cantones, formaciones, uniformes camuflados, y sobre todo entre la misión de estar al tanto de la seguridad del país. Esto fue el punto clave para decidir seguir la carrera militar que su padre con tanto ahínco y ejemplo forjó en él.

De tal manera, el 5 de enero de 2005 Luis Alejandro pisa la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, en donde en el lapso de 3 años la mística, el aprendizaje continuo por ser un líder y en donde de verdad se aprende el amor por la patria, lo llevaron a ascender como Subteniente en el mes de diciembre del año 2007.

Siendo de arma de caballería, fue trasladado al Grupo de Caballería Mecanizado No. 4 en Marinilla, Antioquia, lo que significó el desprendimiento de su familia y el comienzo de un futuro que sería promisorio. Por sus habilidades y excelentes resultados operacionales, fue seleccionado para integrar la Brigada de Aviación del Ejército (hoy División de Aviación y Asalto Aéreo), siguiendo de esta manera el mismo perfil de sus antecesores, pues su abuelo y padre fueron pilotos, era algo que venía de familia, vocación que se mantuvo hasta el final.

Luego, siendo capitán en el Batallón de Operaciones Especiales de Aviación BAOEA -, se desempeñaba en una labor aún más importante: comandante de la Compañía de Salvamento y Rescate C-SAR, en la cual fue el responsable de salvar cientos de vidas de población civil, enemigo o propias tropas, que en algún momento necesitaron su ayuda y allí conjugó lo que representa la esencia de un verdadero soldado en esta frase: Aunque no lo conozca, estoy dispuesto a dar hasta mi vida por usted.

Hoy, el Ejército Nacional lamenta la muerte de 17 militares en medio de un accidente que sufrió el helicóptero MI-17 de matrícula EJC3393, en donde resulta involucrado el señor Capitán Luis Alejandro Barreto Rodríguez. Suceso que enluta a esta institución castrense y a los hombres hermanos de armas que conforman la Cuarta División y la Séptima Brigada, Unidades Operativas que ejercen responsabilidad en la jurisdicción del departamento del Meta y su capital Villavicencio, de donde era oriundo esté héroe de la patria.

Último adiós:

El 30 de junio de 2016 en horas de la tarde se realizaron las honras fúnebres en la iglesia el Perpetuo Socorro de Villavicencio, en compañía de los señores Comandantes de la Cuarta División de Ejército señor mayor general Néstor Robinson Vallejo, el Comandante del Comando Aéreo de Combate No. 2 Señor brigadier general Rodrigo Alejandro Valencia, el señor Alcalde de Villavicencio Wilmar Barbosa, la Policía del Meta y la Metropolitana de Villavicencio, familiares y amigos le dieron el último adiós a este héroe vestido de honor.

Allí, un espacio de palabras que daban el hasta luego estuvieron a cargo del Comandante de la Cuarta División, del señor teniente coronel Luis Barreto, padre del señor capitán Luis Alejandro Barreto; y de los señores directores de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares -ACORE- del Meta, todos escucharon atentamente y en detalle palabra por palabra sobre la vida y acciones de nuestro héroe.

Hoy, venimos a darle un hasta luego, finalmente donde él está es en donde todos estaremos cuando el Señor así lo determine nuestro abrazo paternal y este sentimiento de admiración a Luis Alejandro, fueron las palabras de despedida del señor mayor general Néstor Robinson Vallejo. Por su parte el señor Teniente Coronel , recuerda los detalles de la historia de su amado primogénito Mi hijo, así como yo, fuimos hijos de la patria. Los paseos que él llamaba eran los traslados que yo tenía que hacer a cualquier parte de Colombia. Fue rolo, antioqueño y hasta llegó a decir ave maría pues, el siempre salía de paseo con su padre, cuando yo tenía que enfrentar los fragores de la guerra, y fue en esos paseos que empezó a su amor por el Ejército, el que llevaba en el alma.

Al final, el señor Alcalde Wilmar Barbosa, entrega una nota póstuma en donde se resalta la labor de amor a la patria del señor capitán Luis Alejandro Barreto, quien siendo hijo de Villavicencio, fue un héroe y entregó de su vida en cumplimiento del deber.

De esta manera, la Cuarta División del Ejército Nacional rinde homenaje a todos los héroes de la patria que entregaron su vida en cumplimiento del deber con Colombia.

Allá donde estás habrán Batallones, Brigadas y Divisiones de ángeles para que puedas seguir cumpliendo tu deber
T.C. Luis Barreto Salinas.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co