DIV04

Continúan operaciones militares en contra del narcotráfico en el suroriente colombiano

Balance de resultados:

02 de julio de 2016

En el transcurso de la última semana, las tropas adscritas a la Cuarta División del Ejército Nacional, con presencia en los Departamentos de Meta, Guaviare y Vaupés, en cumplimiento al Plan de Campaña Espada de Honor IV , dejan contundentes resultados en contra de los grupos armados al margen de la ley Farc, Bloque Meta y Clan Golfo.
En medio de las acciones que se realizan en contra del narcotráfico en el Meta en área rural de los municipios de Puerto Concordia y Mesetas, mediante método de registro de área, se reporta la ubicación y destrucción de 2 semilleros pertenecientes al Bloque Meta y al Frente 26 de las Farc. En los semilleros se encontraban sembradas 9.000 matas de coca que serían destinadas para ser cultivadas en cerca de 9 hectáreas de terreno.

En el departamento del Vaupés en el sector de La Arara de Carurú, tropas adscritas a la Trigésima Primera Brigada de Selva, con responsabilidad en ese departamento del suroriente colombiano, ubican y destruyen 1 semillero con 4.000 matas de coca, con lo cual se podría cultivar hasta 5 hectáreas.

Con estas acciones que realiza el Ejército Nacional en esta región del suroriente colombiano, una de las más ricas en flora y fauna y denominado como una parte del pulmón nacional, se neutraliza la deforestación y amenaza medioambiental que genera esta práctica ilegal.

Así mismo, y continuando en la labor de velar por la seguridad del suroriente colombiano, y sobre todo el cuidado del medio ambiente en contra del narcotráfico, en la vereda los Guayabos del municipio de Puerto Concordia Meta, soldados adscritos a la Séptima Brigada reportan la ubicación y destrucción de 1 laboratorio para el procesamiento de la pasta base de coca, laboratorio que contenía 50 galones de base de coca en proceso, 15 galones de ACPM, 2 galones de insumos líquidos, 445 kilogramos de insumos sólidos, 1 destilador artesanal, y 9 canecas de varios tamaños. El laboratorio pertenecía al grupo armado organizado al margen de la ley Bloque Meta.

Campamentos transitorios del Clan Golfo:

En lo corrido de la semana, los soldados siguen en la lucha contra el grupo armado al margen de la ley Clan Golfo, el cual, manteniendo sus intenciones de generar terror y miedo en la población del Meta, tropas de la Séptima Brigada logran ubicar y destruir 2 campamentos con capacidad para 35 sujetos, ubicados en área rural del municipio de Mapiripán.

Con este hallazgo, se certifica la intención de esta estructura de armar y entrar a la zona a cerca de 35 sujetos, intención que se evitó con las acciones de control territorial que los soldados llevaron a cabo el pasado 19 de junio en ese mismo municipio, y donde se hallaron 3 depósitos ilegales que contenían bastante material de guerra como fusiles, ametralladoras y municiones de distintos calibres (B.P.039 20-junio-2016: Ejército y CTI incautan abundante material de guerra a Clan Golfo en el Meta), por ello, los campamentos se encontraban abandonados.

Estas acciones se realizan gracias a la labor de los soldados de la Cuarta División, quienes salvaguardan la seguridad de los llaneros, contribuyendo así a la seguridad del suroriente colombiano, garantizando el desarrollo social y económico de la región.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co