DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   Actualidad -   Jornada Deportiva Juega por la Vida llegó a Mitú - Vaupés

Fin barra de navegación de las migas


Jornada Deportiva Juega por la Vida llegó a Mitú - Vaupés

31 de mayo de 2016

Con el propósito de fortalecer factores protectores de los Niños, Niñas y Adolescentes, en cuanto a comunicación con sus padres, profesores y autoridades gubernamentales para apoyar la formación de su personalidad y la toma de decisiones en los momentos de riesgo, la Cuarta División del Ejército Nacional fue articuladora de esta estrategia en contra del reclutamiento forzado en el departamento del Vaupés.
El Ministerio de Defensa Nacional, de la mano con el Ejército Nacional ha sido parte activa en la vida de los habitantes de los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Cuarta División, y este año ha enfocado su mirada en el departamento del Vaupés, viendo en éste una población que, al igual que las demás, cuenta con ganas de salir adelante y con ayuda del las instituciones del Estado.

El Vaupés está conformado en el 90% de población indígena de las comunidades de Pisamira, Cubeo, Yurutí, Wanano, Bara, Carapana, Pirapatuyo, Taibano, Tatuyo, Siriano, Makú, Makuna, Desano, y que desde el conflicto armado interno han sufrido el flagelo de caer en manos de reclutadores de los Grupos Armados al Margen de la Ley. Los niños y jóvenes de estas comunidades han llegado a las filas subversivas por engaños y promesas, para luego usarlos como parte de sus estructuras de manera ilegal y violando sus derechos de infancia y adolescencia, así como el libre desarrollo de su personalidad.

Es por esto que se eligió al municipio de Mitú para realizar la actividad de prevención al reclutamiento Juega por la Vida, evento que contó con la participación de las principales autoridades de la región, como son la Gobernación del Vaupés, la Alcaldía de Mitú, el ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, el IMDER, el IDDER y la Secretaria de Educación, todos reunidos en pro de fortalecer el vínculo entre el Estado y la población, resaltando la importancia de proteger a los niños en medio de tantas tentaciones negativas, convirtiéndolos así en un herramienta para el crecimiento de ellos, y no en un foco de problemas que los lleven a tomar malas decisiones.

Por ello, durante cinco días se logró llevar a cabo un campeonato de microfútbol donde participaron 100 niños en equipos mixtos, en 10 equipos conformados por alumnos de los principales colegios, divididos en dos categorías de infantil y pre infantil. Los equipos portaban el nombre de los siguientes valores: Respeto, Tolerancia, Disciplina, Responsabilidad, Liderazgo, Solidaridad, Transparencia, Amistad, Honestidad, Compromiso, fortaleciendo aspectos positivos en los jóvenes.

Los uniformes fueron entregados por parte del Ministerio de Defensa, además de un balón buscando así que éstos pequeños pudieran tener las herramientas necesarias para su actividad deportiva.

Paralelo, se llevaron a cabo también actividades de concientización antes de los partidos, donde niños provenientes de toda la región, y con participación de la Policía de infancia y Adolescencia y el Grupo de Operaciones Psicológicas de la Brigada de Selva No. 31, recibieron capacitaciones sobre temas de prevención del reclutamiento ilícito, no al consumo de bebidas alcohólicas, no al consumo a las sustancias alucinógenas, prevención del suicidio, prevención de violencia intrafamiliar. Adicionalmente, con el objetivo de atacar todos los frentes en el marco de la prevención al reclutamiento y protección de los menores, los padres interactuaron de forma activa con sus hijos.

Al término de la Jornada Tolerancia y Disciplina fueron los equipo ganadores y se llevaron consigo unas hermosas bicicletas, grabadoras y sus respectivos trofeos, además de la entrega de implementos deportivos con el fin que los jóvenes puedan seguir desarrollando estas actividades. La población agradeció a la Cuarta División del Ejército, la Brigada de Selva 31 sus grupos especiales de Operaciones Psicológicas, por trabajar de la mano con la Alcaldía, ICBF, Defensoría del Pueblo y coordinadores de los centros educativos.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co