DIV04

Afectado narcotráfico en el suroriente colombiano

Balance de resultados

15 de abril de 2016

En lo corrido de la última semana, los soldados que ejercen operaciones de control territorial en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, logran erradicar 18 hectáreas de cultivos ilícitos, así como hallan y destruyen 36.000 matas de coca ubicados en 5 semilleros.
En marco del cumplimiento del Plan de Campaña Espada de Honor IV, y luego de la labor que todos los días realizan los soldados que integran las Unidades Operativas Menores de la Cuarta División del Ejército Nacional, se logra en la última semana importantes resultados en contra del narcotráfico, afectando con ello el financiamiento de los grupos armados al margen de la ley en el suroriente colombiano.

Es así como se logra en los municipios de Mapiripán y Miraflores Guaviare, el hallazgo y destrucción de 25.000 matas de coca que estaban sembradas en 4 semilleros, y que próximamente serían usadas para la fabricación de pasta base de coca; y en el departamento del Vaupés, más exactamente en área rural del municipio de Carurú, fue hallado y destruido 1 semillero con 6.000 matas de coca.

En otros hechos, tropas de la Séptima Brigada ubican y destruyen en la Vereda el Águila del municipio de Mapiripan, Meta un campamento con capacidad aproximada de 18 a 20 sujetos perteneciente a los Grupos Armados Organizados al Margen de la ley del Bloque Meta, bloque que suele delinquir y extorsionar por los sectores de Puerto Gaitán, Puerto López y Mapiripán.



Hallado cristalizadero para fabricación de cocaína:

En la Vereda La Fuga del municipio de San José del Guaviare, donde en medio de operaciones militares de control territorial, los soldados que resguardan y velan por la protección de la vida de sus habitantes, ubican un laboratorio para fabricación de clorhidrato de cocaína, perteneciente al Frente 44 de las Farc, y el que se utilizaba para la fabricación de aproximadamente una tonelada del alcaloide mensual.

En el lugar se encontró el siguiente material: 4 radios de comunicación, 1 estufa industrial, 1 horno industrial, 10 hornos microondas, 3 electrobombas, 2 plantas eléctricas, 1 contador eléctrico, 1 prensa, 1 equipo de soldadura, 1 equipo de centrifugación, 2 canecas que contenían 20 galones de ACPM, 4 canecas de permanganato, 70 canecas con acetona, 8 costales de clorhidrato de cocaína, 4 bolsas de amoniaco, 6 probetas, 1 balde con aproximadamente 200 gramos de pasta base de coca, además este lugar servía como refugio para 20 personas pertenecientes a ese grupo armado al margen de la ley. El material hallado, y demás insumos sólidos y líquidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Capturas a delincuencia común:

Los puestos de control vial que se ubican en las vías que conducen desde la capital del Meta a otros municipios han sido punto estratégico de control territorial para hacer frente a la delincuencia común. Es así como tropas de la Séptima Brigada, luego de realizar labores de inteligencia, y en coordinación con el CTI de la Fiscalía, seccional Villavicencio capturan a un sujeto por el delito de acceso carnal violento; hurto calificado; tráfico, fabricación y porte de armas, accesorios, partes o municiones agravado. Este sujeto fue dejado a disposición de la autoridad competente.

Estas acciones se realizan gracias a la labor de los soldados de la Cuarta División, quienes salvaguardan la seguridad de los llaneros, contribuyen al fortalecimiento de las condiciones de seguridad en esta región del país, y garantizan el desarrollo social y económico de la población en el suroriente colombiano.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 35.160