DIV04

Hallado cristalizadero para fabricación de cocaína

Contundente golpe al narcotráfico en el Guaviare.

11 de abril de 2016

Tropas de Ejército Nacional adscritas a la Vigésima Segunda Brigada de Selva, comprometidas con la seguridad del departamento del Guaviare, logran asestar un contundente golpe contra el narcotráfico desmantelando un laboratorio para el procesamiento de Clorhidrato de cocaína.
El hecho ocurrió en la Vereda La Fuga del municipio de San José del Guaviare, donde en medio de operaciones militares de control territorial, los soldados que resguardan y velan por la protección de la vida de sus habitantes, ubican un laboratorio para fabricación de clorhidrato de cocaína, perteneciente al Frente 44 de las Farc, y el que se utilizaba para la fabricación de aproximadamente una tonelada del alcaloide mensual.

En el lugar se encontró el siguiente material: 4 radios de comunicación, 1 estufa industrial, 1 horno industrial, 10 hornos microondas, 3 electrobombas, 2 plantas eléctricas, 1 contador eléctrico, 1 prensa, 1 equipo de soldadura, 1 equipo de centrifugación, 2 canecas que contenían 20 galones de ACPM, 4 canecas de permanganato, 70 canecas con acetona, 8 costales de clorhidrato de cocaína, 4 bolsas de amoniaco, 6 probetas, 1 balde con aproximadamente 200 gramos de pasta base de coca, además este lugar servía como refugio para 20 personas pertenecientes a ese grupo armado al margen de la ley. El material hallado, y demás insumos sólidos y líquidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente.

Logrando de esta manera la reducción en la producción de alcaloides que favorecen el sistema financiero de los grupos armados al margen de la ley, en este caso de las Farc; además se mitiga el impacto ambiental que causa el vertimiento de químicos a los afluentes. Entre tanto, el Ejército Nacional continuará en su indeclinable labor de conducir operaciones militares que permitan salvaguardar la seguridad de la población del suroriente del país, contribuyendo al fortalecimiento de las condiciones de seguridad en esta próspera región, garantizando su desarrollo social y económico.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co