DIV04

Contundentes golpes propina el Ejército y la Policía Nacional en contra del crimen organizado

05 de abril de 2016

La Séptima Brigada y La Policía del Meta capturó a alias Rey y alias Camilo quienes pretenderían atentar contra la Fuerza Pública en el Departamento del Meta. El operativo también permitió la incautación de tres granadas de fragmentación, una motocicleta y 3 equipos de telefonía celular.
Las acciones en pro de desarticular las estructuras de Crimen Organizado que delinquen en el departamento del Meta se han venido realizando de una manera coordinada por parte de las tropas de Ejército y la policía Nacional, gracias a ello se ha logrado esta semana afectaciones importantes a las finanzas y organización del Bloque libertadores del Vichada y clan Usuga. Con estos resultados se busca proteger la vida y honra de los ciudadanos del departamento

CLAN USUGA

En razón a las labores de Investigación Criminal y de Inteligencia Policial para contrarrestar las amenazas del crimen organizado del Clan Úsuga, el Gaula Miliar Meta y Departamento de Policía Meta a través del Bloque Contra el Crimen Organizado, Gaula Elite en coordinación con tropas adscritas a la Séptima Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de alias Rey y alias Camilo, quienes al parecer pretenderían atentar contra miembros de la Fuerza Pública en el Departamento del Meta.

En el operativo registrado en zona rural del municipio de Vista Hermosa, se logra la incautación de tres granadas de fragmentación IM-26 y tres equipos de telefonía celular, los cuales portaban estos sujetos momentos en que se movilizaban en una motocicleta Auteco Victory, color negro.

De acuerdo a la información de Inteligencia Policial alias Rey de edad 21 años, se desempeñaría como el segundo al mando del bloque Gaitanista del Bajo y Alto Ariari; mientras que, alias Camilo de 22 años, sería el jefe de seguridad de alias Andrés cabecilla de la estructura Gaitanista del Clan Úsuga de los Llanos Orientales.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 48 seccional de San Juan de Arama por el delito de fabricación, porte y tráfico de armas de fuego o municiones. En la audiencia ante el Juez de control de garantías no se allanaron a los cargos; sin embargo, se les profirió medida de aseguramiento intramural en la cárcel del municipio de Granada.


Con estas capturas se propina un golpe contundente al grupo armado ilegal, ya que las operaciones realizadas por la Policía Nacional buscan contrarrestar las manifestaciones delincuenciales de estos grupos para garantizar la Convivencia y Seguridad Ciudadana en el Departamento.

El Comando Departamento de Policía Meta y el Ejército Nacional ofrecen una recompensa de hasta 3 millones de pesos por información que permita dar con la captura de integrantes del crimen organizado y que permitan prevenir todo tipo de hecho delictivo para contribuir a la Seguridad y Convivencia Ciudadana, a través de las siguientes líneas:


 
Desarticulada presunta banda delincuencial Los Finqueros

Durante 10 días la Policía Nacional en coordinación con el Batallón 21 Vargas adelantó la operación que logró la desarticulación de una presunta banda delincuencial que durante dos años cometía hurtos y extorsiones

Granada

Como ofensiva contra el hurto en la región del Ariari, el Departamento de Policía Meta en coordinación con tropas del Batallón 21 Vargas del Ejército Nacional desarrollaron la operación Omega, logrando la identificación y captura de los cuatro presuntos integrantes de una banda delincuencial denominada Los Finqueros, la cual estaría implicada en varios hurtos a fincas y el cobro de cuotas extorsivas a finqueros en los municipios de Granada, Vista Hermosa y Puerto Lleras.

Luego de 10 días de arduas labores de Inteligencia Policial e Investigación Criminal coordinadas con la Fiscalía 26 Local, se recolectaron las evidencias físicas y los elementos materiales probatorios que sindican a estos sujetos de integrar durante un lapso de dos años la banda Los Finqueros; contra quienes, el Juzgado promiscuo municipal de San Juan de Arama, expidió la orden de captura por el delito de Hurto Calificado y Agravado.

El presunto cabecilla, fue identificado como alias Piolín, de 35 años y sus secuaces, como alias El Flaco, de 22 años; alias Cachetes, de 21 años y alias Narizón, de 23 años, quienes fueron sorprendidos en vía pública de los barrio Villas de Granada, Belén y El Progreso en el municipio de Granada.

Los indiciados, fueron presentados en audiencia ante el Juez de control de garantías, quien se les profirió medida de aseguramiento intramural, siendo dejados a disposición de la Colonia Agrícola de mínima seguridad de Acacías.




 


Estructura de crimen organizado Libertadores del Vichada

Ejército Nacional y La Policía del Meta capturan a alias El Tío o Yayo quien reemplazó a alias Capi como cuarto cabecilla y encargado de la red financiera del grupo criminal. Fue capturado junto a seis sujetos que se dedicarían a la extorsión en la región de la Altillanura. A quienes se les incautan dos fusiles, munición para pistola, cinco motocicletas y 16 celulares

Puerto López

En desarrollo a la estrategia contra el crimen organizado, el Departamento de Policía Meta, a través de la Seccional de Investigación Criminal y la Estación de Policía Puerto López en coordinación con tropas adscritas a la Séptima Brigada del Ejército Nacional lograron la captura de alias El Tío o Yayo, quien tras la captura de alias Capi el pasado mes de febrero, al parecer asumió como cuarto cabecilla y encargado del ala financiero y criminal en la estructura de crimen organizado Libertadores del Vichada, que delinque en los municipios de Cabuyaro, Puerto López y Puerto Gaitán en el Departamento del Meta, de la cual hacia parte desde hace tres años aproximadamente.

El operativo, se registró en el sitio La Banqueta, ubicado entre los municipios de Puerto López y Cabuyaro, en donde también fueron capturados otros seis integrantes del grupo armado, entre ellos una mujer, quienes al parecer al mando de alias El Tío o Yayo estarían realizando el cobro de extorsiones a ganaderos y finqueros.

En poder de estos sujetos se halló el siguiente material de guerra:

02 fusiles, marca CQ, calibre 5.56 milímetros
01 escopeta, de fabricación artesanal, calibre 12 milímetros
57 cartuchos para fusil calibre 5.56 milímetros
58 cartuchos para pistolas calibres 7.65 y 9 milímetros
20 cartuchos para escopeta calibre 12
04 proveedores para fusil calibre 5.56 milímetros

Así mismo, se les incautaron 16 equipos de telefonía celulares y se les inmovilizaron cinco motocicletas, en las cuales trasportaban el material de guerra antes relacionado, así:

Motocicleta marca Bajaj Bóxer, de placa XRK-54D, color azul.
Motocicleta marca Bajaj Bóxer, de placa PNJ-52D, color negro.
Motocicleta marca AKT, de placa EQY-47C, color negro.
Motocicleta marca Yamaha FZ 16, de placas HYP-92C, color negro.
Motocicleta marca Yamaha YW125, de placa BTB-61C, color negro y rojo.

Los capturados de edades 23, 24, 27, 43 y 53, fueron llevados a audiencia ante el Juez de control de garantías, quien les dictó medida de aseguramiento intramural, siendo dejados a disposición del establecimiento carcelario y penitenciario en la ciudad de Villavicencio.

Con estas capturas se propina un golpe contundente al grupo armado ilegal, ya que las operaciones realizadas por la Policía Nacional contra sus cabecillas han generado descomposición en su reacomodamiento; así mismo, se afectan sus fuentes de financiación criminal a través de la extorsión a finqueros, ganaderos y comerciantes en la región de la Altillanura.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co