DIV04

Rendidos en combate dos integrantes del Clan Úsuga en el Meta

15 de enero de 2016

Tropas de Ejército Nacional adscritas a la Cuarta Division, comprometidas con la seguridad del departamento del Meta, logran asestar un contundente golpe contra la estructura del crimen organizado Clan Úsuga.
El hecho ocurrió en la Vereda La Cooperativa del municipio de Mapiripán, donde los soldados que resguardan y velan por la protección de la vida de sus habitantes, en desarrollo de la operación Eneas, advierten la presencia de cerca de 20 sujetos que vestían prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, presentándose un combate.

En medio del mismo, dos sujetos de 21 y 27 años se ven forzados a rendirse y someterse, por lo que la tropa procede a capturarlos respetando sus vidas.Uno resultó herido, por lo cual fue atendido inmediatamente por un enfermero de combate y evacuado a la capital del Meta. Los sujetos están en manos de la autoridad competente para su posterior judicialización.

Así mismo, se logró el decomiso de 1 fusil AK-47 calibre 7.62mm, 1 fusil M-16 calibre 5.56 mm, material de intendencia, más de 500 cartuchos de distintos calibres, 3 equipos de campaña, material de comunicaciones y 1 radio tipo walkie-talkie, material que fue dejado a disposición de la autoridad competente.

De esta manera, se logra la reducción de la capacidad de daño e intimidación de esta organización criminal, resultados que se suman a un esfuerzo sostenido del año anterior, en el que se destacan 110 neutralizaciones entre capturas y sometimientos a la justicia contra el crimen organizado, fortaleciendo con ello la gobernabilidad en la región, disminuyendo los índices de criminalidad en un 30% y minimizando el daño ambiental generado por la producción de alcaloides en un 15%, ayudando al crecimiento económico de la región y afectando directamente el flagelo de la extorsión.

Entre tanto, el Ejército Nacional continuará en su indeclinable labor de conducir operaciones militares que permitan salvaguardar la seguridad de la población del suroriente del país, contribuyendo al fortalecimiento de las condiciones de seguridad en esta próspera región, garantizando su desarrollo social y económico.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co