DIV04

La lucha contra el narcotráfico y la extorsión sigue sumando en el suroriente colombiano

Balance de resultados

23 de octubre de 2015

En lo corrido de la última semana los soldados de la Cuarta División desplegados a lo largo y ancho de los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, han obtenido la captura de importantes cabecillas de las Farc, a fin de evitar y minimizar las acciones delictivas y de terrorismo, y dar un parte de seguridad a la población del suroriente colombiano.
A través de la Séptima Brigada, Unidad Militar adscrita a la Cuarta División se realizaron durante esta semana 4 capturas de integrantes y cabecillas de comisiones de los Frentes Urías Rondón, Séptimo y 43 de las Farc.

Resultados en contra de las Farc.

Capturado alías El Tuerto y alias Geiner:

En una primera acción, y gracias a labores de inteligencia, se logra dar captura en la Vereda Alto Curia en el municipio de San Juan de Arama a Omar Danilo Olaya Martínez, identificado dentro de la estructura como alias Juan Carlos o El Tuerto de 28 años y segundo cabecilla de la Comisión de Finanzas de esta organización al margen de la ley, a quien también se le incauta un revolver calibre 38 con 18 cartuchos.

El ingreso de este integrante de las Farc, se realiza en el 2001, cuando tenía la edad de 13 años, como guerrillero raso del frente 43 y en 2008 pasa al frente 53 como cabecilla de escuadra; donde se forma como un experimentado explosivista, por ello para el 2015 de acuerdo a información de inteligencia, llega al Frente Urías Rondón a ocupar el cargo de explosivista y segundo cabecilla de finanzas, encargado de las extorsiones a ganaderos, comerciantes y transportadores de la región del Ariari en las veredas Hondas del Cafre, Buena Vista, la Guajira, del municipio de Mesetas y la ciudad de Villavicencio.

En esta misma operación, se da captura a José Wilder González Díaz alias Geiner de 29 años, once de ellos en este grupo insurgente, cabecilla de escuadra, e integrante de la red de finanzas y quien en el momento de la detención portaba 8 panfletos extorsivos con los nombres de sus víctimas y firmados por José Manuel Sierra alias el Zarco Aldinever Coordinador del Estado Mayor del Bloque Oriental de Las Farc.

Capturado alias Fortaleza de los Frentes 7 y 43 de las Farc:

En otra acción, en coordinación con unidades de la SIJIN Policía Nacional Metropolitana de Villavicencio, en el municipio del Peñón, departamento de Santander, se logra dar captura a José Gabriel Calderón Ropero alias Mono, Grillo o Fortaleza, natural de San Martín, de 25 años de edad y quien era requerido por la Fiscalía Especializada No.14 de Villavicencio por los delitos de concierto para delinquir con fines de terrorismo, extorsión, porte ilegal de armas y rebelión.

Esta captura se realiza después de que en forma coordinada, la sección de judicialización de la Séptima Brigada, el Batallón Serviez y la SIJIN de la Policía Nacional realizaran seguimiento por más de cuatro meses a este sujeto, quien, tras enterarse que le fue proferida orden de captura en el mes de agosto de 2015, y tras saber de la captura de alias Chorizo, decide en ese mismo mes evadir la presión de la Fuerza Pública, refugiándose en el municipio del Peñón departamento de Santander.

Este sujeto perteneciente a los Frentes Séptimo y 43 de las Farc era conocido con el alias del Mono, Grillo o Fortaleza y se desempeñaba como cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de estas estructuras al margen de la ley. Era la mano derecha de alias Chorizo, cabecilla de finanzas del frente 7 quien fue capturado tres meses atrás por Ejército y Policía, y era el encargado de realizar cobros y extorsiones a ganaderos y comerciantes de los municipios de Villavicencio, Guamal, Restrepo, Puerto Rico y Puerto Lleras en el Meta. A este individuo se le imputa ser el autor material e intelectual de los siguientes hechos:

- Quema de un bus perteneciente a la empresa Flota La Macarena en la vía que conduce de Puerto Lleras a San José del Guaviare, el día 03 de diciembre de 2014.

-Extorsión y terrorismo mediante activación de artefacto explosivo a la residencia del propietario de una ferretería en el barrio Villa Julia de Porfía en Villavicencio, en el mes de noviembre de 2014.

- Activación de artefacto explosivo en una fábrica de postes en Guamal - Meta el día 12 de septiembre de 2014, donde resultó herido un policía y una mujer.

-Quema de una buseta urbana en el barrio Madrid de Porfía en Villavicencio, en el mes de marzo de 2014.

Captura alias María del Frente 43 Farc:

En coordinación con la Policía Nacional, sobre el Sector Vereda Brisas Del Guejar en el sitio conocido como Chuzo Pelado jurisdicción del municipio Puerto Lleras, se logra dar captura a alias María, integrante de las redes de apoyo al terrorismo del Frente 43 de las Farc, quien tenía una orden de captura por el delito de rebelión, emanada por el juzgado primero penal municipal en Villavicencio (Meta).

Esta mujer oriunda de Puerto Salgar, Cundinamarca, de 47 años de edad, llevaba 16 años dentro de este grupo al margen de la ley y se hacía pasar por comerciante de la región para suministrar información sobre este gremio a los cabecillas del frente para posteriores extorsiones.

Resultados contra el Bloque Libertadores del Vichada:

En las últimas horas, en la Vereda Bengala del municipio de Puerto Gaitán, Meta, en coordinación con Grupo Gaula de la Policía Nacional, tropas de Ejército adscritas a la Séptima Brigada logran dar captura a dos sujetos del Bloque Liberadores del Vichada, que se movilizaban en una motocicleta por el delito de extorsión. Los sujetos identificados como Fandiño Castilla Aristóbulo y Wilder Muñoz, fueron dejados a disposición de la Fiscalía local de Puerto Gaitán.

Resultados en contra del Bloque Meta.

2 Capturas por extorsión en Granada:

Otras han sido las afectaciones que tropas de Ejército Nacional han logrado en el transcurso de la semana para contrarrestar el accionar de las estructuras del crimen organizado, por ello, en el barrio Centro del municipio de Granada (Meta), tropas del Gaula Ariari en coordinación con la DIJIN, logran 2 capturas por orden judicial a sujetos pertenecientes del Bloque Meta. Estos sujetos se hacían llamar dentro de la organización como alias Lunar, cabecilla de Red Criminal del bloque, y alias Mono, cabecilla de extorsiones, de 37 y 34 años respectivamente, sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 72 especializada de Villavicencio.

Hallazgo depósito ilegal:

Por su parte, en la vereda la Argentina del municipio de Villavicencio, mediante información humana y en coordinación con el CTI, se localiza depósito ilegal perteneciente al Bloque Meta y que contenía 06 Proveedores para fusil Calibre 5.56, 1 Granada de mano, 20 cartuchos Calibre 9 mm, 28 Calibre 5.56, 7 Calibre 7.62, y 6 Partes para fusil Cal 5.56.

Operación Epopeya contra el Bloque Meta:

Tropas del Batallón de Infantería No 19, Joaquín Paris, orgánico de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, dentro del desarrollo de la Operación Epopeya, han realizado un esfuerzo sostenido contra el sujeto alias Vallejo, cabecilla de la estructura del Bloque Meta que delinque junto a un grupo aproximado de 70 integrantes, en áreas rurales de los municipios de Puerto Concordia y Mapiripán en el Meta.

Alias Vallejo en la disputa por el negocio del narcotráfico, pretende generar una disidencia contra el cabecilla del Bloque Meta alias Jonathan, asumiendo nombres como el Bloque Ganadero y Autodefensas Revolucionarias de Colombia ARC.

Contra esta situación, el Ejército Nacional, a través de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, logra un contundente golpe que se relaciona en los siguientes eventos:

1. Semillero: En el sector El Progreso del municipio de Puerto Concordia, se reporta la ubicación y destrucción de un semillero con 3.500 matas de coca, perteneciente a las Estructuras de Crimen Organizado.

2. Sometimiento a la Justicia: En el sitio El Caño Mielón del municipio de Puerto Concordia, un integrante del Bloque Meta con 21 años de edad y 18 meses en la organización criminal, decide someterse voluntariamente ante el Batallón de Infantería Joaquín París. Mencionado sujeto se encontraba en la escolta del bandido alias Vallejo y al momento de su presentación ante las tropas decide entregar un fusil que pertenecía a tropas de ese Batallón y el cual había sido reportado como perdido en el mes de Junio del presente año. También, hace entrega de un vehículo tipo Motocicleta Kawasaki sin placa; manifiesta que su decisión de someterse se debe a la baja moral y maltrato dentro de las filas de esta estructura de crimen organizado.

3. Ubicación de depósito ilegal: Se ubica en la vereda El Palmar del municipio de Puerto Concordia un depósito ilegal que contenía 1 Fusil M-16, 1 Fusil AK-47, 158 Cartuchos calibre 5,56 mm, 72 Cartuchos calibre 7,62, 1 chaleco Multipropósito Pixelado y camisetas Pixeladas marcada con siglas ARC (Autodefensas Revolucionarias de Colombia).

4. Ubicación de laboratorio: se logra en el sector de Caño Tigre del municipio Mapiripán desmantelar un laboratorio con capacidad aproximada de 150 kilos mensuales de clorhidrato de cocaína. Igualmente se ubicaron:

- 05 estructuras de madera con plástico
- 08 tanques de almacenamiento capacidad 1000 litros
- 28 canecas vacías capacidad 50 litros
- 07 hornos microondas
- 01 planta de energía

5. Incautación Pasta Base de Coca y Captura: En la vereda Puerto Arturo del municipio de San José del Guaviare; mediante esfuerzos de inteligencia conjuntos entre el Ejército Nacional y la Armada Nacional, en el desarrollo de las operaciones de control territorial, se realiza captura en flagrancia de un sujeto que se desplazaba en un vehículo Toyota 4 x 4, transportando en el interior del tanque de gasolina 46 Kilos de una sustancia al parecer PBC, empacados en bolsas negras.

Este alcaloide había sido enviado por alias John Edier, cabecilla de finanzas del frente 44 de las Farc desde el sector el Bunker hasta Guanapalo, jurisdicción del municipio de San José del Guaviare, en donde el bandido alias Marlon debía negociarla con narcotraficantes y éstos encargarían a integrantes del Bloque Meta para sacarla hacia el interior del país.

6. Combate: En la vereda La Florida del municipio de Puerto Concordia, se presenta un combate con el Bloque Meta. Luego del combate se realiza registro de área ubicando documentos de interés y 1 Revolver Calibre 22 mm.

7. Sometimiento a la justicia: De 3 sujetos que afirman ser integrantes de las Autodefensas Revolucionarias de Colombia, en el municipio de Puerto Concordia Meta. Los 3 sujetos se identificaron como alias Careloco, alias Pingüino y alias Casanare, quienes se encontraban al mando del sujeto alias Vallejo.

8. Depósitos Ilegales: En el sitio conocido como Finca La Palmera de la Vereda el Mielón del municipio Mapiripán - Meta, gracias a información de fuente humana se reporta ubicación de otro depósito ilegal con material de guerra: 1 Ametralladora estándar M-60 Calibre 7,62 mm con 644 cartuchos eslabonados de ese mismo calibre, 1 Chaleco multipropósito verde, 1 Radio scanner ICR20, 1 Radio scanner ICOM, 1 Radio scanner plus de detección de cámara sin serial, 08 Camisetas tipo pixelado y 5 Hamacas.

Así mismo, se ubica en el sector Caño El Águila, vereda El Águila del municipio de Mapiripán con el siguiente material de guerra: 1 ametralladora M-60 calibre 7,62 mm, 10 cananas eslabonadas de ese mismo calibre, 2 cañones para ametralladora M-60, 11 fusiles M-16 calibre 5,56mm, 06 fusiles AK-47 calibre 7,62mm, 02 fusiles G3 calibre 7,62mm, 78 proveedores metálicos para fusil M-16, 09 proveedores metálicos para fusil AK-47, 06 proveedores metálicos para fusil G3, 20 chalecos multipropósito, 5.045 cartuchos Calibre 5.56, 570 cartuchos Calibre 7.62 y 338 cartuchos Calibre 7.62.

En total, el resultado de esta operación arroja:

- 22 fusiles incautados.
- 1 captura.
- 4 sometimientos a la justicia.
- 2 ametralladoras incautadas.
- 3 depósitos ilegales desmantelados.
- 2 laboratorios encontrados para la producción de pasta base de coca.
- 46 kilos de coca.
- 6.933 cartuchos de distintos calibres.

Exitosos resultados en el 2015:

El 2015 ha venido con grandes cambios y constantes golpes para los grupos armados al margen de la ley debido a la presión generada por las tropas de la Cuarta División, capturas, desmovilizaciones, hallazgo de depósitos ilegales y neutralización de atentados terroristas con explosivos, son los esfuerzos operacionales que debilitan el accionar de los mismos.

La afectación a las Estructuras de Crimen Organizado se refleja en el Bloque Meta con 8 integrantes que han decidido someterse a la justicia y 32 capturas, y en el Bloque Libertadores del Vichada se refleja con 13 sometidos a la justicia y 27 capturas. Ahora, estos dos Bloques han sido también debilitados en su accionar delictivo, obteniendo en lo corrido del año 53 armas incautadas con 30.705 cartuchos de distintos calibres y 141 granadas, incautados 600 kilos de explosivos que podrían ser usados en atentados contra las tropas y la población civil. Y se han desmantelado 6 campamentos y 31 depósitos ilegales.

En cuanto a la afectación al narcotráfico de estos Bloques, se han encontrado 10 laboratorios para el procesamiento de pasta a base de coca, 2 cocinas artesanales, 563 kilos de coca, 32 kilos de base de coca y 80 galones de base de coca en proceso, así como 7 kilos de marihuana y 570 kilos de hoja de coca.

En lo concerniente a las Farc, en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés se ha logrado hasta la fecha 118 afectaciones entre los miembros de sus estructuras: 60 entregas voluntarias, 57 capturas y 1 muerto en desarrollo de operaciones militares. También, se han incautado 58 armas de largo y corto alcance con 11.163 cartuchos de distinto calibre, 172 granadas, se han neutralizado 246 artefactos explosivos representados en 1.921 kilos de explosivos. Se han desmantelado 22 campamentos y 39 depósitos ilegales.

Y en cuanto a la afectación al narcotráfico de las Farc, se han encontrado 36 laboratorios para el procesamiento de pasta a base de coca, 2 cocinas artesanales, 469 kilos de coca, 413 kilos de base de coca y 1474 galones de base de coca en proceso, así como 378 kilos de marihuana y 2688 kilos de hoja de coca.

Plan Democracia para el cubrimiento de los Comicios Electorales:

En lo correspondiente a la jurisdicción de la Cuarta División del Ejército Nacional: departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés, se elegirán este próximo 25 de octubre a 3 Gobernadores, 36 Alcaldes, 35 Diputados, 384 Concejales y 194 Ediles o JAL, es decir 652 curules a las que aspiran 14 candidatos a Gobernación, 172 a Alcaldías, 222 a Asamblea, 3043 a Concejo y 250 a JAL, en relación a los últimos comicios electorales del año 2011 donde fueron 3621 candidatos, representando un crecimiento en la participación del 2.21%.

Por ello, se dispondrán más de 5400 hombres de Ejército Nacional para que garanticen la seguridad y tranquilidad electoral en los 268 puestos de votación en los 36 municipios de esta jurisdicción que contará con 1956 mesas, así:

En el Meta se ubicarán 229 puestos de votación de los cuales 77 estarán cubiertos por Ejército, 144 por Policía Nacional y 8 por Ejército y Policía; en el Guaviare se dispondrán 18 puestos de votación , de los cuales Ejército tiene la responsabilidad sobre 10, Policía sobre 5 y 3 serán cubiertos por Ejército y Policía. Por su parte el departamento del Vaupés tendrá 21 puestos de votación, en los que Ejército cubrirá 18, Policía 1 y 2 entre Ejército y Policía.

Estas acciones se realizan gracias a la labor de los soldados de la Cuarta División, quienes salvaguardan la seguridad de los llaneros, contribuyendo al fortalecimiento de las condiciones de seguridad en esta región del país, y garantizando el desarrollo social y económico de la población en el suroriente colombiano.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co