DIV04

Ejército sigue en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia común

12 de septiembre de 2015

En el lapso de esta semana, la Cuarta División del Ejército Nacional sigue comprometida en cumplir la misión de salvaguardar la seguridad del suroriente del país en los departamentos del Meta, Guaviare y Vaupés. Fueron más de 17 hectáreas de cultivos ilícitos erradicadas, 6 capturas y dos artefactos explosivos neutralizados.
Tropas adscritas a la Cuarta División del Ejército Nacional, continúan en la lucha para debilitar el accionar delictivo del Crimen Organizado Especializado, la delincuencia común y las Farc en el suroriente colombiano.

Por ello, en medio de las acciones de lucha contra el narcotráfico, en el departamento del Guaviare y en lo corrido de esta última semana, se logra la erradicación manual de 17.34 hectáreas de cultivos ilícitos encontradas en los municipios de Miraflores, San José del Guaviare y El Retorno. Así mismo, fue ubicado un semillero con 5.000 matas de coca sembradas, y un laboratorio para la producción de pasta base de coca destruido.

Capturas delincuencia común y crimen organizado especializado:

En el transcurso de la última semana, se logra la captura en flagrancia de un sujeto que tenía en su poder un arma de fuego tipo escopeta calibre 16, otra por falsedad marcaria, y en un hecho destacado, en el municipio de Acacías, se logra que una pareja de esposos que cobraban extorsión por un millón de pesos fueran capturados al momento en que recibían esa cantidad de dinero, según informaciones el cobro se realizaba a una ama de casa para recuperar su motocicleta que había sido hurtada en el municipio de Puerto Lopez.

Así mismo, gracias a las operaciones de antiextorsión que realiza el Gaula Militar Meta, un sujeto perteneciente al Bloque Meta del crimen organizado especializado que realizaba extorsiones en los municipios de San Juan de Arama y Vista Hermosa, fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía. Al momento de su captura se le incautó una motocicleta y un celular, herramientas para realizar sus labores delictivas de extorsión a sus víctimas.


Neutralización de artefactos explosivos:

En medio de las acciones de control militar de área que realizan constantemente los soldados del Ejército Nacional en el Meta, y que se encaminan a la protección de la población civil, en área rural del municipio de San Juan de Arama se logra la neutralización de un artefacto explosivo consistente en un cilindro de 20 libras con 8 kilogramos de explosivos, el cual pretendía ser activado para atentar contra las tropas y la población que habita en el sector. De esta manera, y tras la oportuna reacción de los militares, con apoyo del equipo EXDE, se procede a ubicar el cilindro en un sitio alejado del caserío y se destruye controladamente.

Estas acciones se realizan gracias a la labor de los soldados de la Cuarta División, quienes salvaguardan la seguridad de los llaneros, contribuyen al fortalecimiento de las condiciones de seguridad en esta región del país, y garantizan el desarrollo social y económico de la población en el suroriente colombiano.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co