DIV04

Dos jóvenes mujeres se desvinculan de las Farc

En Carurú

05 de septiembre de 2015

Ante tropas de la Trigésima Primera Brigada de Selva en Carurú-Vaupés, se presentan voluntariamente dos jóvenes mujeres de 14 y 17 años del Frente Primero de las Farc, quienes manifiestan haber recibido malos tratos en los 6 meses que permanecieron en este grupo armado al margen de la ley.
Estas jóvenes de 17 y 14 años manifiestan al momento de su entrega, haber sido reclutadas de manera forzada y bajo amenazas hace aproximadamente 6 meses por el Frente Primero de las Farc en el municipio de Carurú, frente que delinque en esta zona del suroriente del país caracterizada porque el 90% de su población es de origen y costumbres indígenas.

Apenas fueron reclutadas estas jóvenes, recibieron los alias de Karina y Marcela e hicieron parte de la compañía de finanzas Urías Cuéllar del Frente Primero de las Farc, siendo utilizadas para realizar actividades de inteligencia delictiva para el planeamiento de acciones contra las tropas de Ejército que realizan operaciones de seguridad y control territorial en esta zona del país.

Sin embargo, luego de recibir malos tratos por parte de sus cabecillas, humillaciones, continuas amenazas, y gracias a las campañas de desmovilización que realiza Ejército en el departamento del Vaupés; las adolescentes deciden entregarse voluntariamente, por lo que se acercaron a la Unidad Militar más cercana en el municipio de Carurú. El Ejército Nacional recibe a las menores poniéndolas a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y a la Personería Municipal de Carurú, para con ello realizar los procedimientos necesarios y reintegrarlas al seno de sus hogares.

Con lo anterior, el Ejército Nacional a través de la Trigésima Primera Brigada de Selva, sigue en su compromiso de cumplir la misión institucional de salvaguardar la soberanía y brindar seguridad a los habitantes del departamento del Vaupés, garantizando la protección de los Derechos del Menor, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co