DIV04

Miraflores se la jugó por el futuro de los niños

23 de mayo de 2015

Cientos de personas del municipio de Miraflores, en el departamento del Guaviare, vivieron una semana llena de cultura y deporte donde se resaltó la importancia de la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.
Villavicencio. El Ministerio de Defensa Nacional, de la mano con el Ejército Nacional ha sido parte activa en la vida de los habitantes de los municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Cuarta División, y este año ha enfocado su mirada en el departamento del Guaviare viendo en éste una población que, al igual que las demás, cuenta con ganas de salir adelante y con ayuda del las instituciones del Estado dejar atrás todo lo malo que el conflicto generó en los moradores de esta región del país.

Es por esto que se eligió al municipio de Miraflores para realizar la actividad de prevención al reclutamiento Juega por la vida, evento que reunió a las principales autoridades de la región en pro de fortalecer el vínculo entre el Estado y la población, resaltando la importancia de proteger a los niños en medio de tantas tentaciones negativas, convirtiéndolos así en un herramienta para el crecimiento de ellos, y no en un foco de problemas que los lleven a tomar malas decisiones.

Por ello, durante cinco días se logró llevar a cabo un campeonato de microfútbol donde participaron cerca de 80 niños en equipos mixtos, divididos en dos categorías de infantil y pre infantil, esto con el fin de tener no sólo equidad de género sino proporcionalidad en cuanto a la competencia, los equipos portaban el nombre de los siguientes valores: lealtad, respeto, tolerancia, solidaridad, compromiso, disciplina, responsabilidad, amistad, transparencia y liderazgo, fortaleciendo aspectos positivos en los jóvenes. Los uniformes fueron entregados por parte del Ministerio de Defensa, además de un balón buscando así que éstos pequeños pudieran tener las herramientas necesarias para su actividad deportiva.

Paralelo, se llevaron a cabo también actividades de concientización en el Colegio María Auxiliadora donde 120 niños provenientes de toda la región recibieron una capacitación y se les expuso por medio de videos y ejemplos de vida, las oportunidades que pueden tener y que estarían desperdiciando al momento de ingresar a algún grupo armado, resaltando siempre que el límite no existe y que ellos pueden ser personas productivas en el marco de la legalidad. Estamos muy agradecidos porque el Ministerio de Defensa y el Ejército no nos han olvidado y siguen trabajando de forma constante con nosotros, resaltó Lucia Gallego coordinadora de este Centro Educativo.

Adicionalmente, con el objetivo de atacar todos los frentes en el marco de la prevención al reclutamiento y protección de los menores, los padres interactuaron de forma activa con los infantes, actividades como el túnel de la infancia llevaron a que los adultos remembraran sus épocas de infancia de la mano de sus hijos. Para completar la actividad se dispuso un último stand donde los padres recibirían la vacuna contra el maltrato, la violencia, el malgenio y la intolerancia.

Toda esta iniciativa terminó con la premiación a los equipos ganadores además de la entrega de implementos deportivos con el fin que los jóvenes puedan seguir desarrollando estas actividades, como forma de agradecimiento la casa de la cultura mostró por medio de manifestaciones artísticas su agradecimiento, en donde la Cuarta División del Ejército a través de la Compañía de Acción Integral y los grupos especiales de Operaciones Psicológicas, trabajaron de la mano con la Alcaldía, ICBF, Defensoría del Pueblo y coordinadores de los centros educativos.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 36.018