DIV04

Comando Conjunto No. 3 del Suroriente asesta contundente golpe al bloque oriental de las Farc

23 de mayo de 2015

Como resultado de las constantes acciones militares emprendidas contra el bloque oriental de las Farc, en menos de 48 horas, unidades de la Cuarta División del Ejército Nacional y la Fuerza de Tarea Omega adscritas al Comando Conjunto de Suroriente, han logrado afectar de manera significativa la parte logística, financiera y armada de este grupo terrorista al margen de la ley.
EN EL META:

En un primera acción, desarrollada en zona rural de la Vereda Brisas del Guejar en el municipio de Puerto Lleras Meta, tropas de la Brigada Móvil No. 4, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, luego de un combate de encuentro contra la comisión de Finanzas del Frente 43 de las Farc, obtienen la muerte en desarrollo de operaciones militares de alias Geovani o Culebro quien contaba con más de 16 años de experiencia en la estructura terrorista, desempeñándose como cabecilla de escuadra y quien se encargaba de ubicar Unidades Militares para organizar acciones armadas de avasallamiento.

Así mismo, se obtiene la captura de alias Ezequiel, miliciano bolivariano y cabecilla de las Redes de Apoyo al Terrorismo que delinquen en el corregimiento Puerto Toledo, de Puerto Rico-Meta, logrando de igual forma la incautación de un fusil Galil calibre 5.56, junto a un proveedor para el mismo y una pistola 9 milímetros con sus dos proveedores.

En medio de estos enfrentamientos, resulta herido el Soldado Profesional Diego Castaño Ossa, quien junto al capturado, que también resultó herido, reciben atención médica por parte de los enfermeros de combate logrando estabilizarlos hasta su llegada a un centro asistencial de la ciudad de Villavicencio.

En las últimas horas en área general de los ríos Guayabero y Ariari, tropas de la Brigada Móvil No. 4 y del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32, adscritos a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, obtienen, tras labores de inteligencia y desarrollo de maniobras de registro y control militar de área, la ubicación de un escondite clandestino con más de 300 kilogramos de explosivos con los que terroristas del frente 7 de las Farc pretendían elaborar de forma casera más de 1.200 minas antipersona para atentar contra los integrantes de la Fuerza Pública y la población civil que transita a diario por este sector.

EN EL GUAVIARE:

En una acción paralela, tropas de la Vigésimo Segunda Brigada de Selva, adscritas a la Cuarta División del Ejército Nacional, logran tras el desarrollo de operaciones militares ofensivas en el sector de Charrasqueras del municipio de San José del Guaviare, la rendición en combate de 3 integrantes del Frente 44 de las Farc, dentro de los cuales se destaca alias Leo, con más de ocho años de experiencia al interior de este frente, así como alias Yimmy y alias Camilo integrantes que se entregan con material de guerra consistente en tres fusiles:1 AK-47, 1Galil 7.62 y 1 M4,así como 12 proveedores, 461 cartuchos 7.62 mm., 1 granada de mano y material de intendencia, evitando de esta forma futuras acciones terroristas en contra de la fuerza pública y la población civil en este sector del país.

INCAUTACIÓN 209 KILOS DE COCA:

En la Vereda Palomas del municipio de Puerto Concordia, en desarrollo de maniobras de control territorial, tropas de la BR22, obtienen información de inteligencia sobre un sujeto que se transportaba en un vehículo tipo NHR con carga de coca; por lo cual, sobre el Kilómetro 47 de la vía que conduce a este municipio, se logra la captura en flagrancia de ese individuo perteneciente alas Redes de Apoyo al Terrorismo delFrente Primero de las Farc, incautando 209 kilogramos de pasta base de coca. Este sujeto al percatarse de la presencia militar, trata de huir y en su mala maniobra colisiona con otro vehículo, por lo que los militares le prestan primeros auxilios y se da captura.

En este hecho, se logró establecer que se trataba de un negocio entre hombres del Frente Primero Armando Ríos de las Farc y las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en esta región, quienes debían recibir el cargamento avaluado en más de 700 millones de pesos.

ULTIMOS HECHOS:

Las tropas del Ejército no paran ni un minuto de dar resultados. Por ello, el día de ayer, sobre la vía que conduce de la Vereda Planas hacia Cristalinas del municipio de Puerto Gaitán Meta, durante operaciones de control militar de área que hace la Séptima Brigada, se lograel sometimiento a la justicia de alias Camilo, segundo al mando de la comisión de finanzas de alias bola ocho del Bloque Libertadores del Vichada,importante pérdida para esta estructura al servicio del narcotráfico, por lo que se reduce la capacidad de cumplir los planes de extorsiones a comerciantes y finqueros del sector,y por ende su financiamiento ilícito.

Por otro lado, en el casco urbano del municipio de Carurú, departamento del Vaupés, tropas de la Trigésimo Primera Brigada de Selva, unidad adscrita a la Cuarta División, logra la captura de alias Cinco Siete integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo, quien era pieza clave de la comisión de finanzas Urias Cuéllar del Frente Primero de las Farc, pues tenía vínculos con narcotraficantes de la República Federal del Brasil.

En este mismo departamento sobre el casco urbano de Mitú, gracias a labores de inteligencia y presión de las tropas, se logra la entrega voluntaria de alias Richar, este sujeto era cabecilla de escuadra de la compañía de finanzas Urias Cuellar del frente Primero de las Farc, era el encargado del cobros extorsivos, específicamente de la construcción del colegio Departamental Tapurucuara. Además, tenía la intención de atentar contra militares activos de inteligencia del Batallón de Infantería No. 30 en Mitú.

LAS FUERZAS MILITARES COMPROMETIDAS EN SU ACCIONAR:

Con acciones como éstas, el Comando Conjunto No. 3 del Suroriente afecta de forma considerable el sistema de financiamiento ilegal de las estructuras que integran el Bloque Oriental de las Farc, restándole dineros producto de la comercialización ilegal de pasta base de coca; y el brazo armado de estas estructuras al margen de la ley se ve afectado con la perdida de cinco de sus integrantes y su respectivo armamento, neutralizando la posibilidad de realizar atentados contra de la población.

Al momento, continúan en desarrollo las maniobras militares ofensivas por parte de todas las unidades adscritas al CCON3, encaminadas al fortalecimiento de las condiciones de seguridad en esta región del país, garantizando con ello el desarrollo social y económico de la población en el suroriente colombiano.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co