DIV04

En el Guaviare se desmovilizó un integrante del frente Armando Ríos de las Farc

24 de octubre de 2014

La presión ejercida por las tropas del Ejército, la falta de apoyo económico y el trato infrahumano por parte de los cabecillas, fueron razones suficientes para que alias Yeisson, quien fue reclutado a los 15 años de edad, y después de cinco años en las Farc, tomara la decisión de fugarse del grupo armado ilegal.
Alias 'Yeisson', aseguró que hacía parte de la comisión logística del frente 01 Armando Ríos de las Farc, se presentó voluntariamente ante tropas del Ejército desplegadas en el municipio de Miraflores - Guaviare, expresando su deseo de desmovilizarse y acogerse a los programas que actualmente ofrece el Gobierno Nacional.

El hombre de 20 años de edad, una vez ubicó a los soldados, relató que siendo menor de edad fue reclutado por alias Aldemar o Congo de las Farc; que había sido llevado con promesas de una vida mejor y que la mayoría del tiempo que permaneció en el grupo al margen de la ley se desempeñó como guerrillero raso, pero tras un accidente con arma de fuego en el cual resultó herido en uno de sus pies, pasó a integrar la comisión logística de la cuadrilla.

Hoy, este joven asegura que el tiempo que permaneció en las Farc fue perdido y que la mejor decisión que pudo tomar fue la de abandonar sus actividades delictivas en busca de verdaderos proyectos de vida. Asimismo, invitó a su tío alias Arbey y su primo alias Jan Carlo para que al igual que él tomen la decisión de abandonar las filas guerrilleras.

De acuerdo al testimonio entregado por este hombre, una vez más queda evidenciado que el grupo armado ilegal Farc es el principal reclutador de niños, niñas y adolescentes en edades que oscilan entre los 12 y 15 años. Frente a ello, el Ejército Nacional a través de la Vigésima Segunda Brigada en lo corrido del año, ha logrado la entrega voluntaria de 34 individuos que decidieron recobrar su libertad. De esta manera la Fuerza mantiene las operaciones en la región y una vez más reitera su apoyo a quienes decidan deponer las armas, ofreciéndoles las garantías para su proceso de reincorporación a la vida civil.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co