DIV04

Ejército Nacional incrementa ofensiva contra las bandas criminales en el Meta

15 de octubre de 2014

En lo corrido del año han sido incautadas 11 armas largas y 12 armas cortas, así como la captura de 58 integrantes de estas estructuras delincuenciales, demostrando una vez más el compromiso de la Séptima Brigada con la población civil del departamento del Meta, para contrarrestar este tipo de delincuencia.
La Séptima Brigada, unidad de la Cuarta División, del Ejército Nacional, tiene como jurisdicción 22 municipios del Meta y dos municipios del departamento de Cundinamarca.

De esta manera, tanto Batallones como Gaulas y Batallones de Combate Terrestre, están presionando fuertemente a las bandas criminales bacrim y delincuencia común; entre sus accionares se encuentran la extorsión, atentados terroristas, estafas y el secuestro tanto a la población civil como a la Fuerza Pública.

Las bacrim son organizaciones armadas ilegales o bandas criminales aliadas a las farc, en algunos de los casos, el accionar delictivo es planeado por los grupos terroristas y ejecutados por estos grupos delincuenciales.

Dentro de las bacrim también se practica el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, el impuesto forzado o las vacunas como lo suelen llamar: una modalidad extorsiva que busca la intimidación de los comerciantes, empresarios, compañías y empresas de diferentes sectores.
El Ejército Nacional ha impuesto sus mecanismos y pie de fuerzas efectivo y eficiente para contrarrestar los actos vandálicos de los grupos al margen de la ley, si bien es cierto es un tema que no es oculto, pero se está neutralizando.

La Séptima Brigada, en lo corrido este año ha realizado 58 capturas de las bacrim, 23 incautaciones de armamento y 14 caletas donde se ha descubierto material de intendencia y de comunicaciones, además de la destrucción de 10 laboratorios, dentro de estas operaciones militares se ha incautado 4.181 municiones contrarrestando afectaciones a la población civil y la fuerza pública.

Septiembre y octubre, dos meses de contundentes golpes contra las bandas criminales, las unidades militares capturaron a 15 delincuentes y la incautación de 8 armas y 4 caletas. Sin embargo, las constantes presiones generadas por las tropas militares han efectuado que muchos integrantes de las bacrim se sometan a la justicia, consiguiendo que disminuya la pena por los delitos cometidos.

En el desarrollo de las operaciones se ha logrado la recuperación de 37.411.000, producto de los delitos generados por las bandas criminales.

El 25 de septiembre en el municipio de Mapiripan-Meta, fue hallada una caleta con material de guerra, escondida en medio del monte, dentro de ella se encontró 01 granada de 40 mm, 119 cartuchos calibre 5.56 mm, 19 cartuchos calibre 7.62 mm para fusil AK-47, 19 Cartuchos calibre 7.62 para ametralladoras, 1 proveedor para fusil AK-47, de acuerdo a inteligencia militar este material pretendía ser utilizado en contra de las propias tropas, ya que con los contundentes golpes generados por el Ejército se está afectando el accionar delictivo, generando presión y debilitando estas estructuras armadas.

Sin duda alguna una fuerte presión cae sobre las bandas delincuenciales, con las labores realizadas por el Ejército y la Policía Nacional; con la captura de Leonardo Silva uno de los mayores traficantes de estupefacientes en la capital del país, el 09 de octubre en el municipio de Lejanías se desarrollo una operación militar para dar con el paradero de este delincuente que tenía en deterioro a los habitantes, de Soacha, Kennedy, Corabastos y Suba.

En cada uno de los resultados el Ejército Nacional con esperanza, energía entusiasmo y con fe en la causa, le da seguridad y lucha por la libertad que en momentos los delincuentes desechan.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co