DIV04

Usted está aquí: Saltar la barra de navegación de las migas Cuarta División del Ejército Nacional -   NOTICIAS -   Actualidad -   Ejército Nacional en plan de erradicación del Chikunguya

Fin barra de navegación de las migas


Ejército Nacional en plan de erradicación del Chikunguya

29 de septiembre de 2014

Los militares desplegaron una jornada durante cuatro días, enfocada a la erradicación del chikunguya, enfermedad que se debe prevenir a tiempo.
La Dirección de Sanidad del Ejército Nacional desde su dependencia de Promoción, Prevención y Vigilancia Epidemiológica, alerta sobre la propagación de la Fiebre Chikungunya.

Durante cuatro días la Cuarta División, la Séptima Brigada y sus unidades tácticas, emprendieron un plan de erradicación de la fiebre del chikunguya, evitando que el personal militar y civil se contagie de esta enfermedad. Por medio de volantes, fumigaciones y limpieza de residuos todo el personal se comprometió al plan de erradicación.

Dicha enfermedad es transmitida por la picadura de mosquitos hembra, que produce fiebre mayor 38.5, dolor articular severo o artritis de comienzo agudo, dolor abdominal intenso y continúo, náuseas y vómito persistente, mareo postural, disminución en la producción de orina, sangrado por oídos, boca, nariz, recto y vagina; los cuales pueden persistir por semanas o meses y requieren atención médica inmediata.

Por tal motivo, el Teniente Coronel Enrique Álvarez oficial de la Séptima Brigada resaltó que hasta el momento no se ha presentado ningún caso del chikunguya en la Cuarta División, Brigada o alguna unidad, sin embargo no se está excento de que se pueda propagar.

Más de 800 soldados emprendieron labores de limpieza, en zonas de alto riesgo como lagos, zonas boscosas, alcantarillas o lugares que puedan servir como criadero para la propagación del mosquito creador del virus.

Así mismo, el epidemiólogo del Hospital del Cantón Militar de Oriente, Jairo Alfonso Ospino, presentó las pautas a través de una conferencia al personal militar y civil, sobre la relación que tiene el dengue y el chikunguya; siendo una enfermedad transmitida por el mismo vector, tiene mortalidad más baja que el dengue.

Los síntomas son parecidos pero la diferencia consiste en que el paciente presenta una inflamación articular con el chikunguya y el dengue no, siendo un tema que no se debe dejar pasar por alto, de esta manera el Ejército Nacional está al tanto del bienestar y salud del personal.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 33.204