DIV04

85 VIDAS PROTEGIDAS POR ACCIONES DE LA FUDRA EN EL META

28 de julio de 2014

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, ubicaron en la vereda Palmeras, del municipio de Mesetas dos caletas que contenían 85 minas antipersona, cada una de ellas cargada con 250 gramos de explosivos para un total de 21.2 kilos de explosivos que se encontraban listos para ser instalados por el frente 40 de las farc. Con la localización de estas caletas se protegió la vida no sólo de los soldados de la patria que trabajan en esta región, sino también de los habitantes de lazona que pudieron haber accionado una de estas minas
Durante el primer semestre del 2014, la FUDRA localizó 773 artefactos explosivos improvisados en los municipios de Uribe, La Macarena, Vista Hermosa y Mesetas, donde además se destruyeron 19 campos minados, lo que pone en evidencia que las farc no solo sigue instalando de manera indiscriminada minas antipersona, sino que esta es una actividad continua en el departamento del Meta lo que corresponde a una permanente violación a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, el cual prohíbe la utilización de este tipo de artefactos.

En una de las caletas se encontró un botiquín con 10 pruebas de embarazo, que serían utilizadas en mujeres del frente 40 para determinar la necesidad de forzarlas a abortar a través de la aplicación de legrados, procedimientos que se realizan de manera artesanal en medio de la selva, sin los cuidados y la asepsia que se requiere en cualquier intervención quirúrgica para garantizar la vida del paciente, lo que produce graves infecciones que según el testimonio de varios desmovilizados causa una muerte lenta en las guerrilleras y un sufrimiento extremo provocado por los dolores.

Así mismo se logró la ubicación de otra caleta, también en el municipio de Mesetas, vereda El Cairo, la cual contenía 532 cartuchos calibre 5, 56 mm, 195 cartuchos eslabonados calibre 7,62 mm, 365 cartuchos para AK 47 y 14 para ametralladora calibre 0.50 mm y 21 proveedores de varios calibres. En el lugar también se hallaron 4 kilos de pólvora negra. Esta caleta pertenecía al frente Vladimir Estiven.

El comando de la Fuerza de Despliegue Rápido reitera su rechazo frente al continuo empleo por parte de las farc, de artefactos explosivos improvisados que violan convenios internacionales y ponen en riesgo la vida de la población civil. Así mismo hace un llamado a las mujeres que integran el bloque oriental para que se desmovilicen y no sean sometidas a cirugías improvisadas para obligarlas a abortar, una vez comiencen a recibir los beneficios ofrecidos por el Gobierno Nacional podrán empezar a decidir sobre sí mismas y su derecho a ser madres.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co