DIV04

NIÑOS Y NIÑAS DE LA MACARENA JUEGAN POR LA VIDA

28 de julio de 2014

Un total de 140 niños, niñas y adolescentes harán parte del Gran Mundialito de la Macarena que convoca el Grupo Asesor del Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega para prevenir el reclutamiento de menores de edad al conflicto armado.
Comprometidos con el presente y futuro de los niños, niñas y adolescentes, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, realizó el lanzamiento del Primer Gran Mundialito en la Macarena, Meta, como parte de la campaña Juega por la vida que adelanta el Ministerio de Defensa Nacional y cuya iniciativa es del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado para prevenir el reclutamiento Ilícito.
Son 140 menores de edad los que hacen parte de esta competencia, recreativa y cultural, la ceremonia de inauguración estuvo presidida por el comandante de la Futco, Brigadier General, Luis Fernando Navarro, y en la apertura oficial se hizo un desfile en el que los deportistas encendieron la Llama Olímpica.
Un total de 18 equipos participan en tres modalidades: niños, niñas y juveniles. El sábado será la clausura con la entrega de premios para el goleador, la valla menos vencida, juego limpio y se otorgarán incentivos a todos los participantes. Paralelamente habrá un taller de pinturas para los más pequeños.
En Macarena se integraron las autoridades civiles, educativas, eclesiásticas y la comunidad, en general, con el propósito de proteger los derechos de los menores de edad, darles espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, buscando el rescate de los valores y fortaleciendo la convivencia pacífica, a su vez, para mantenerlos lejos de la violencia y de cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo sus vidas.
Durante toda la semana, cada partido se jugará con intensidad, mostrando el talento de cada uno de los competidores y bajo un solo lema: Ni un solo niño, niña o adolescente más para la guerra, porque la tranquilidad y el bienestar de ellos sólo es posible junto a sus familias, estudiando y compartiendo con sus amigos en pleno gozo de su libertad.
El evento también se replicará en 14 ciudades del país (Maicao, Fundación, Rosario, Lejanías, Paujil, Tierralta, Tauramena, Tumaco, Quibdó, Primavera, Buena Aventura, Puerto Leguizamo, Macarena y Colombia) por ser zonas con población infantil vulnerable al reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por los grupos al margen de la ley y delincuencia organizada.

ANTECEDENTES - RECLUTAMIENTO

En el Meta se viene haciendo un gran esfuerzo para garantizar el desarrollo social y económico de los pobladores; sin embargo, los grupos al margen de la ley siguen haciendo presencia y, en especial, las farc continúan cometiendo graves delitos como el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en flagrante violación a los derechos fundamentales como la vida, la libertad, la salud, la educación, entre otros más que se ven afectados por esta práctica.
Una de las averiguaciones que se adelanta al respecto partió de la denuncia anónima que se realizó el 12 de febrero de 2014 ante la Alcaldía de Puerto Rico por el presunto reclutamiento ilícito de 14 niños, niñas y adolescentes del internado educativo, en la vereda Rivera del municipio de Puerto Rico, hecho que motivó un consejo de seguridad y la investigación penal, radicado 505906105599201480024, a cargo de la Fiscalía 16 Especializada, la cual continua en desarrollo.
Así mismo, ante la Personería de Uribe se instauraron varias denuncias con respecto al riesgo de reclutamiento de menores que dejaron en evidencia la forma en que las farc siguen violentando de forma flagrante el DIH, los DDHH, aprovechando para tal fin el plantel educativo denominado Internado del Guayabero, ubicado en la Vereda Brisas del Guayabero.
Se conoce que el Frente 40 de las Farc hace presencia permanente en las instalaciones del Internado, y según declaraciones del desmovilizado alias Robinson, Cabecilla del Frente PolicarpaSalavarrieta de las Farc, fueron sacadas de dicho centro educativo varios menores y según la desmovilizada, alias Yesica, del Frente PolicarpaSalavarrieta, el Frente 40 cuenta una gran cantidad de menores que han sido sustraídos del Internando en mención. Acudiendo a la memoria de la desmovilizada solo se puede hablar de 24 menores reclutados en diciembre de 2013, sin incluir que ella misma fue reclutada cuando era solo una niña de 9 años de edad.
Al parecer, esta organización los obliga a hacer parte de sus filas, con amenazas, falsas promesas y otras estrategias para presionarlos, generando en ellos, sus familias y en sus comunidades consecuencias negativas de incalculable magnitud.
Conscientes del peligro que corren los niños, niñas y adolescentes y ante la amenaza de estos grupos, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega se realizará esta segunda etapa del programa Juega por la vida y se siguen realizando tareas de desvinculación y recuperación de los menores de edad en los departamentos de Meta, Caquetá y Guaviare.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 36.039