DIV04

En 14 municipios afectados por el reclutamiento ilícito de menores

22 de julio de 2014

Es apoyada por el Ministerio de Defensa en coordinación con instituciones y autoridades locales.
Llamado de alerta a la sociedad para detener el reclutamiento ilícito de menores que continúa en el país.
Con la participación de las autoridades locales y la comunidad educativa comienza este martes 22 julio la segunda jornada cultural y deportiva Juega por la vida, promovida por el Ministerio de Defensa en 14 municipios del país afectados por el reclutamiento ilícito de menores que cometen los grupos armados al margen de la ley.

La jornada se iniciará con actos inaugurales a lo largo y ancho del país, con expresiones artísticas y lúdicas protagonizadas por los niños, niñas y adolescentes, quienes también disputarán algunos encuentros futboleros donde primará el desempeño del equipo, el deseo de competir y el compañerismo.

Es la segunda edición de este espacio de participación que tiene como fin impulsar a los niños, niñas y adolescentes vulnerables al reclutamiento ilícito, a arraigarse a los valores y a su región para que construyan opciones de vida dentro de la legalidad, en compañía de sus familias, el sector educativo y las autoridades.

El evento también le plantea a la sociedad la necesidad de impedir el reclutamiento ilícito rodeando a los menores de edad con acciones protectoras como el apoyo familiar, su educación en valores y su acceso a los sistemas de salud y de justicia.
La actividad se desarrollará con el apoyo de los Concejos Municipales en Maicao (Guajira, Fundación (Magdalena), El Rosario (Nariño), Lejanías (Meta), Paujil (Caquetá), Tierralta (Córdoba), Tauramena (Casanare), La Macarena (Meta), Tumaco (Nariño), Quibdó (Chocó), La Primavera (Vichada), Buenaventura (Valle),Puerto Leguízamo (Putumayo) y Colombia (Huila).
Como aporte a la jornada, el Ministerio de Defensa entregó balones, uniformes, premios y refrigerios a través del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado, GAHD, que beneficiarán a 80 niños por municipio. La ejecución y coordinación del evento en cada territorio está a cargo del Grupo Asesor del Comandante, GAC, de la misma cartera.

El evento, que comprenderá las áreas urbanas y rurales de los municipios seleccionados, es promovido por el Ministerio de Defensa Nacional con apoyo de las instituciones comprometidas en la prevención el reclutamiento ilegal de niños, niñas y adolescentes, las cuales hacen parte de la Comisión Intersectorial de la Vicepresidencia de la República integrada precisamente para el análisis del tema.

En el Departamento del Meta, esta actividad se realizará en dos municipios simultáneamente, La Macarena y Lejanias, en este último habrá participación de 80 niños estudiantes de colegios y escuelas de la zona rural.

Su activa participación se da gracias al entero compromiso y preocupación de autoridades locales civiles, docentes y padres de familia, quienes ven la estrategia del deporte y la cultura como la mejor opción para la utilización del tiempo libre de los menores y la forma más práctica de decir nos negamos al reclutamiento ilícito de menores.


El campeonato deportivo se desarrollará durante toda la semana, iniciando hoy martes y finalizando el domingo, de igual manera habrá un día dedicado a la cultura donde; la música, la danza y el teatro se darán cita y los chicos participantes de la actividad podrán disfrutar de estas artes escénicas.

En material de premios para los participantes del campeonato deportivo habrá, bicicletas, radios, dvd e implementos deportivos, los cuales serán estragados a los ganadores, también habrá premios para los docentes y padres de familia que acompañen la actividad.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 36.071