DIV04

Incrementan las desmovilizaciones en el Guaviare

Positivo balance operacional arrojan las operaciones ofensivas de la Brigada de Selva No. 22

24 de junio de 2014

San José del Guaviare, 24 de junio de 2014:En toda Colombia, el Ejército Nacional, ha encaminado importantes operaciones militares que han sido adelantadas con el fin de poder garantizar la seguridad de la población civil y la seguridad democrática del país.

Es así como dentro del área de responsabilidad de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, que comprende todo el departamento delGuaviare y dos municipios delSur del Meta, la aplicación del Plan de Campaña Espada de Honor II, ha contribuido de manera sustancial en la seguridad y prosperidad de esta parte de la región del oriente del país.

La permanente ofensiva de las Unidades Tácticas, han permitido la entrega voluntaria de tres integrantes de las Farc, la neutralización de artefactos explosivos improvisados y la ubicación de un laboratorio para el procesamiento de sustancias ilícitas.
Estructuras de las Farc pierden integrantes
Escuchando todas las noches a escondidas por la emisora del Ejército Nacional, los mensajes de los compañeros que se habían volao, donde decían que estaban bien y con sus familias, pensé que yo también debía estar tranquilo con mi mamá y, por eso, decidí fugarme, afirmó alias Faryd, quien decidió entregarse de manera voluntaria a hombres de la Brigada de Selva No. 22, después de ocho años integrando las filas del frente séptimo de las Farc.

Junto a alias Faryd, también decidió deponer las armas alias Ramiro Rodríguez, quien permaneció durante 22 años en el frente 27 de las Farc, los dos subversivos se entregaron a uniformados del Batallón de Infantería de Selva No. 24 General Luis Carlos Camacho Leyva, en el sector conocido como La Virgen, zona rural del municipio de San José del Guaviare, departamento del Guaviare.

Cansado del conflicto armado, las mentiras, los malos tratos por parte de sus cabecillas, humillaciones, estar lejos de su familia y 22 años haciendo parte de las filas insurgentes de las Farc, fueron suficientes motivos para que alias Ramiro Rodríguez, quien se desempeñaba como cabecilla de la compañía de orden público Wilson Ferrerira del Frente 27, decidiera voluntariamente dejar las armas y reincorporarse a la vida civil.

Una de las actividades dentro de la organización ilegal que más tenía cansado a alias Ramiro, según sus propias palabras, era influir en el reclutamiento ilícito a menores de edad; recordando que en el año 2011, reclutó de manera ilícita dos niños y una niña, en el sector identificado como El Cable del municipio de la Uribe (Meta). Igualmente, se encargaba de incrementar las finanzas del frente 27 de las Farc a través de la extorsión a comerciantes y campesinos de la zona rural y general del municipio de Vista Hermosa, (Meta), quienes para el insurgente, no merecen entregar los dineros de su esfuerzo y arduo trabajo a la guerrilla de las Farc, donde sólo benefician algunos.

Mientras hizo parte de las Farc, alias Ramiro de 34 años de edad, efectuaba seguimiento e inteligencia delictiva para realizar atentados terroristas contra las tropas que desarrollan operaciones militares en las veredas Yarumales, Loma Linda, Caño Rallado y Los Pinos de Vista Hermosa; al igual que, buscar nuevas rutas y/o corredores estratégicos de movilidad, sobre el mismo sector, para el ingreso de logística y sustancias ilícitas al frente.

Alias Ramiro, participó en el año de 1994, en acciones terroristas en contra de las tropas acantonadas en el área rural del municipio de Calamar (Guaviare), posteriormente, en los años 1998 y 1999 contra Unidades del Ejército Nacional en zonas rurales de los municipios de Neiva (Huila) y Florencia (Caqueta) a través de hostigamientos y la instalación de artefactos explosivos improvisados.

Lo más emocionante para alias Ramiro es la posibilidad de empezar una nueva vida desde la legalidad al lado de su pareja sentimental alias Doris, quien se entregó de manera voluntaria a soldados de la Brigada Móvil No. 12 en el pasado mes de febrero del año en curso, quien le enviaba mensajes por las emisoras institucionales del Ejército Nacional, incitándolo a la entrega voluntaria y su incorporación a la vida civil, desde donde lo esperaba para continuar con su relación y empezar una familia.

Por su parte, alias Faryd de 22 años de edad y oriundo de Restrepo (Meta), quien permaneció ocho de ellos en el frente séptimo de las Farc, fue reclutado de manera ilegal por alias BrayanTeofilo cuando era menor de edad.

Alias Faryd, se desempeñaba como enfermero en la comisión de orden público Feiber y participaba en acciones terroristas contra integrantes de la Fuerza Pública que hace presencia en el departamento del Meta y del Guaviare. Teniendo como referencia su participación en la acción terrorista contra hombres de la Séptima Brigada en la vereda Yarumal del municipio de la Macarena (Meta) donde uniformados de mencionado Unidad fueron asesinados.

Entre otras actividades desarrolladas por alias Faryd, destacan el empleo de artefactos explosivos improvisados para atentar contra la Fuerza Pública y la población civil, incrementar el reclutamiento ilegal de menores de edad e inteligencia delictiva.

Lo anterior, sumado a escuchar a sus compañeros que ya habían tomado la decisión de entregarse de manera voluntaria, por las emisoras de Colombia Estéreo, alias Faryd entendió que lo que decían sus jefes era mentira, allá siempre dicen que cuando uno se escapa y se entrega al Ejército, lo maltratan y no respetan la vida. Pero me di cuenta que era mentira porque escuchaba a los compañeros por la emisora diciendo que estaban bien y felices, sentenció Faryd.

Los dos sujetos, entregaron consigo importante material de guerra como dos fusiles AK-47, diez proveedores, 370 cartuchos calibre 7.62, una granada de mano, material de intendencia y una brújula.

En otro hecho, esta vez en área general de la vereda La Primavera, jurisdicción del municipio de Calamar (Guaviare), una integrante de las milicias bolivarianas del frente primero de las Farc, decidió entregarse de manera voluntaria después de permanecer cinco años en la estructura guerrillera donde se desempeñaba como radista.

La mujer, reconocida al interior del grupo armado ilegal como alias Alejandra, de 21 años de edad, fue reclutada de manera ilegal cuando tenía 16 años de edad, entre sus funciones principales estaban realizar inteligencia delictiva en los sectores Puerto Zancudo, Puerto Nuevo y la Reforma, zonas rurales del municipio de San José del Guaviare, con el fin de efectuar acciones terroristas contra las tropas del Ejército Nacional que efectúan operaciones de control militar de área en mencionados lugares.

Reencontrarse con su familia, estar con sus hijas pequeñas, tener una vida en la legalidad, no hacerle más daño a la población civil y cansada de los malos tratos por parte de alias Alejandro Espinas, fueron las razones principales de alias Alejandra para huir de las Farc y ser beneficiada del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado.

Operaciones contra las finanzas de las Farc.
En cuanto al desarrollo de operaciones contra el narcotráfico y las diferentes modalidades delictivas de los grupos armados ilegales que emplean para financiar sus acciones terroristas contra la población civil específicamente, uniformados del Batallón de Selva No. 51 General José María Ortega, en el departamento del Guaviare, ubicaron un laboratorio para la producción de alucinógenos.

El hallazgo se registró en el sector conocido como Lagos del Dorado del municipio de Miraflores, donde las tropas pusieron al descubierto un laboratorio que era empleado por sujetos del frente primeroArmando Ríos de las Farc para el procesamiento de pasta base de coca; en el lugar fueron destruidos 210 galones de ACPM, 165 galones de gasolina, 125 kilos de hoja de coca, 50 kilos de cal, 50 kilos de cemento, 14 canecas plásticas, tres bombas de fumigación, una báscula y una prensa

Brigada de Selva garantizando la integridad física de la población civil.
Así mismo, durante el desarrollo de operaciones militares de control militar efectivo de área, enmarcadas en la campaña Espada de Honor II en contra de las organizaciones terroristas, fueron neutralizados 16 artefactos explosivos improvisados, en el sur del departamento del Meta.

Lalocalización se realizó a un costado de la vía que comunica al sur del departamento del Meta con el Guaviare, específicamente en lazona rural del municipio de Puerto Concordia, cuando hombres del Batallón de Infantería No. 19 General José Joaquín París, localizaron un escondite clandestino perteneciente a las farc al lado , donde se hallaron16 artefactos explosivos improvisados, tipo tatucos, los cuales estaban elaborados con explosivo de fabricación artesanal en tubos de PVC de tres pulgadas de diámetro por 15 centímetros de alto cada uno.

Igualmente, en el mismo lugar, se localizaron cinco tubos PVC listos para ser elaborados como nuevos tatucos, una caneca plástica con capacidad para albergar 20 galones, cuatro baterías de 1,5 voltios, 20 metros de cable dúplex, entre otros.

Con lo anterior, se puede evidenciar violación a los Derechos humanos e infracción a las normas del Derecho Internacional Humanitario, por parte de terroristas del frente Camilo Torres de las Farc, al instalar y abandonar irresponsablemente este tipo de artefactos explosivos con poder destructivo, poniendo en riesgo a los habitantes de esta zona y atentar contra los activos estratégicos de la región y obstaculizando el progreso y desarrollo del sur del Meta.



Se activa Plan República para custodiar vías en temporada de vacaciones
La Vigésima Segunda Brigada de Selva, a través de sus Batallones de Infantería No. 19, 24 y 51, mantienen el plan de seguridad vial para la temporada de vacaciones de mitad de año, en el departamento del Guaviare y Sur del Meta, especialmente sobre el emblemático Puente del Nowen que en lengua Nukak significa Puerta grande de entrada y divide los dos departamentos.

Con la campaña Viaje Seguro, su Ejército está en la Vía, desplegará más de 600 hombres en el principal eje vial con que cuenta esta parte del país, es decir, la carretera que de San José del Guaviare conduce a los municipios de Granada y Villavicencio, en el departamento del Meta.

Los efectivos de la Brigada de Selva No. 22, en coordinación con la Policía Nacional, tendrán la misión de acompañar y brindar la seguridad a toda la población, a través de la instalación de puestos de control, dándole paso a propios y visitantes que desean pasar esta temporada vacacional en el departamento del Guaviare y sur del Meta.

En los 86 kilómetros de vía que están bajo la jurisdicción, desde San José del Guaviare hasta el sitio conocido como La Cucharita, se duplicarán el número de personal encargado de brindar la seguridad, así como, la ampliación de las unidades motorizadas, que estarán durante las 24 horas realizando constante presencia militarizada.

Es importante recordar que mencionado eje vial, desde San José del Guaviare hasta el municipio de Granda en el Meta, es el activo estratégico más importante del departamento del Guaviare, ya que es la única vía de acceso terrestre, por donde ingresan los productos de abastecimiento y sale toda la producción del Guaviare.

El comandante de la Brigada de Selva No. 22, Coronel Frank Valencia García, manifiesta que se continuarán realizando operaciones militares ofensivas y de control de área cumpliendo con la misión constitucional encomendada en la Constitución Política de Colombia, velar por la vida, honra y bienes de sus ciudadanos en el Sur del departamento del Meta y Guaviare, al igual que los invita a continuar brindando información que permita la reacción oportuna de las tropas y neutralización de actos terroristas que atentan contra la población civil y las Fuerzas Militares a las líneas nacionales gratuitas 147 y 165.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co