DIV04

Ejército Nacional captura alias Pulmón, explosivista del frente primero de las Farc

26 de mayo de 2014

San José del Guaviare, En desarrollo de operaciones militares de control efectivo de área, tropas del Batallón de Infantería de Selva No. 24 General Luis Carlos Camacho Leiva, adscritos a la Vigésima Segunda Brigada de Selva, en su continuo esfuerzo por garantizar la seguridad de la población de los municipios de Calamar y El Retorno,reportan la captura alias Pulmón, explosivista y sicario del frente primero de las Farc.
La captura de Alias Pulmón, se presentó en el sitio conocido como Puerto Palma, zona rural del municipio de Calamar, departamento del Guaviare.

Alias Pulmón, de 24 años de edad, integróla compañía de orden público Franklin Ruiz del frente primero de la agrupación terrorista de las Farc, liderada por alias Alfonso 45, por tiempo de ocho años y se encargaba de la fabricación e instalación de artefactos explosivos improvisados, con el propósito de efectuar acciones terroristas contra la Fuerza Pública que adelanta operaciones en zonas rurales y el casco urbano del municipio de Calamar, colocando en situación de peligro la integridad física de la población civil de mencionado sector.

Dentro del prontuario delictivo de alias Pulmón se relacionanacciones terroristas como la de abril del año 2011, donde ubicó un artefacto explosivo improvisado sobre la vía que comunica del casco urbano del municipio de Calamar a las instalaciones de la Unidad Militar acantonada en mencionado municipio. La acción detonante logró herir por esquirlas a un suboficial de la institución.

Posteriormente, en el mes de septiembre del mismo año, efectuó una nueva instalación de un artefacto explosivo, esta vez, directamente en el casco urbano del municipio de Calamar. El material explosivo se encontraba al interior de una olla pequeña, la cual contenía tres kilos de R1 con metralla, suficiente para generar daños irreversibles en la integridad de los pobladores y sus recursos.
Otros hechos delictivos perpetrados por alias Pulmón se relacionan en el mes de octubre del año 2011, cuando alias Pulmón, junto con otros integrantes del frente primero de las Farc, diseminaron un campo minado conformado por 13 minas antipersona, las cuales estaban elaboradas con mecanismo de activación por presión. Las trampas mortales estaban fabricadas en tubos de PVC que tenían en su interior pentonita y cordón detonante.

En el mismo mes, la oportuna reacción de las tropas, permitió el hallazgo y destrucción de manera controlada de una cantina de cinco litros con explosivos en su interior e iniciación por telemando, la cual había sido instalada a las afueras del casco urbano del municipio de Calamar, cerca de las instalaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, ICBF.

Finalmente, según informaciones de inteligencia, además de pretender efectuar acciones terroristas a través del uso indiscriminado de material explosivo, alias Pulmón, también realizaba labores de inteligencia delictiva que conllevaran al asesinato de integrantes de la Fuerza Pública a través del denominado Plan Pistola, de ahí, la asignación del sobrenombre de alias Pulmón, completando así, su accionar criminal con el sicariato hacia uniformados de la Policía Nacional.

En el momento de la captura, alias Pulmón llevaba consigo documentos falsos, incurriendo en delitos como falsedad de documento público y fue remitido a las autoridades competentes para las respectivas actividades jurídicas.

Ésta captura permite reducir la capacidad terrorista de las Farc de cometer acciones terroristas que atenten contra la integridad de la comunidad en esta región. Y permite evidenciar, una vez más, el desacato, infracción y violación por completo a las normas establecidas por el Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos

El Comandante de la Brigada de Selva No. 22, Coronel Frank Valencia García, aseguró que se continuarán desarrollando fuertemente las operaciones militares que conlleven a la desmovilización y/o captura de integrantes de la agrupación terrorista de las Farc, con el propósito de cumplir con la misión constitucional encomendada en la Constitución Política de Colombia, velar por la vida, honra y bienes de sus ciudadanos en el Sur del departamento del Meta y Guaviare.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co