DIV04

Séptima Brigada en permanente ofensiva contra estructuras de las farc

06 de abril de 2013

Villavicencio, abril 06 de 2013. En el marco de la Campaña Espada de Honor durante el desarrollo de operaciones militares, adelantadas de manera simultánea en diferentes zonas del departamento del Meta, tropas de la Séptima Brigada, reportaron, en las últimas horas, la captura del cabecilla de la compañía Juan José Rondón de la agrupación armada ilegal de las farc; así como, la muerte durante el desarrollo de operaciones militares de un integrante del frente 53 de dicha estructura narcoterrorista.
La captura del sujeto Darío Jiménez Castañeda, identificado con el alias de Fabio o el burro, quien se desempeñaba como cabecilla de la compañía Juan José Rondón de las farc, se efectuó durante una ofensiva militar desplegada por hombres del Gaula Militar Meta, Unidad adscrita a la Séptima Brigada, en el municipio de Yopal, capital del departamento del Casanare.

Alias Fabio, de 35 años de edad, llevaba 17 años en la estructura terrorista ingresando como guerrillero base del frente 44 de las farc, en el sector de Barranco Colorado, departamento del Guaviare; posteriormente, ejerció como cabecilla de escuadra del frente primero y la compañía móvil Urias Rondón, para finalmente encargarse de la compañía Juan José Rondón, la cual tiene injerencia en zonas rurales de las veredas Santander, Chamuscado, Cable Lalo, Calzones Verdes y las riveras del río Papaneme, lo anterior, jurisdicción del municipio de la Uribe (Meta).

Prontuario delictivo
- Durante los años de 1998 y 2000, participó en los ataques contra la Policía Nacional en los municipios de Mitú (Vaupés), Miraflores (Guaviare), Puerto Rico (Meta), en el municipio de Algeciras (Huila) y en la acción terrorista en el Billar (Caquetá).
- En el año 2011, participó en el asesinato de dos soldados del Ejército Nacional en el municipio de la Uribe, Meta.
- Durante el año 2012, planeó y ejecutó acciones terroristas contra la población en el casco urbano del municipio de la Uribe (Meta), dejando como resultado cinco ciudadanos heridos, entre ellos, tres menores de edad, infringiendo los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario al involucrar personal civil en el conflicto armado.

La captura de Darío Jiménez Castañeda reviste importancia para la seguridad de la región del oriente colombiano, ya que éste sujeto, tiene especialidad en temas relacionados con la política - militar, francotirador, explosivos, cartografía, enfermero, organización de masas y artillería artesanal, debilitando así la estructura mencionada agrupación ilegal. Además, la compañía Juan José Rondón, es considerada una compañía histórica en el Bloque Oriental de las farc y se ha caracterizado por su barbarie en acciones terroristas, como secuestros, asesinatos de pobladores y miembros de la Fuerza Pública.

Así mismo, el Grupo Gaula Militar Meta, en coordinación con la Policía Judicial SIJIN, en el casco urbano de la ciudad de Villavicencio, capturaron un sujeto de 39 años de edad, que pertenecía a la red de apoyo al terrorismo del frente 53 de las farc. En el momento de la captura, este sujeto tenía en su poder 250 cartuchos calibre 5.56 mm. El capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía de turno de la URI, por el presunto delito de fabricación, tráfico o porte de material de uso privativo de las Fuerzas Militares.

En otros hechos relevantes, hombres del Batallón de Combate Terrestre No. 7 Héroes de Arauca, registraron combates contra integrantes de la compañía Sandino Ávila del Frente 53 de las farc, en el sector conocido como Filo Lora, vereda La Esmeralda jurisdicción del municipio de El Castillo.

Como resultado de los enfrentamientos, fue muerto en desarrollo de operaciones militares un integrante del mencionado frente, sin identificar, quien vestía uniforme color verde y quien tenía en su poder dos fusiles, 109 Cartuchos de diferentes calibres, tres proveedores para fusil y material que fue puesto a disposición de las autoridades competentes. igualmente, en el combate se incautó un fusil AK-47.

Posteriormente, durante operaciones de registro y control militar de área, se ubicaron y destruyeron siete campamentos de esta estructura con capacidad para albergar 40 guerrilleros cada uno. Así mismo, se detonaron de manera controlada tres artefactos explosivos improvisados, los cuales habían sido diseminados por guerrilleros de las farc para atentar contra la integridad física de la comunidad de la región que transita por el sector.

Otros dos artefactos explosivos improvisados, fueron destruidos de manera controlados por personal especializado, después de ser hallados durante enfrentamientos armados entre tropas del Batallón de Combate terrestre No. 120 Sv. José Huberley Echavarría Garzón contra integrantes del Frente 26 de las farc, en área rural de la vereda El Triunfo, municipio de Lejanías.

Con estos resultados operacionales se demuestra la ofensiva de las tropas de la Séptima Brigada contra los frentes 53 y 26 de las farc, debilitando su estructura armada y accionar delictivo, demostrando así, su compromiso constitucional, con la continuidad de las operaciones militares ofensivas, con el fin de consolidar la seguridad y prosperidad del departamento del Meta.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 30.108