DIV04

Intensificadas operaciones militares contra las Farc en el Guaviare.

16 de febrero de 2012

San José del Guaviare. En desarrollo de operaciones militares adelantadas por tropas de la Brigada de Selva No. 22, contra la agrupación ilegal de las Farc, reportó la entrega voluntaria de dos mujeres y un hombre, el hallazgo y destrucción de material de guerra; así como, la captura y muerte en combate de integrantes de mencionada estructura terrorista
En primera instancia, gracias a la presión de las tropas, nn el Municipio El Retorno, departamento de Guaviare, se presentaron de manera voluntaria, dos mujeres, una de ellas identificada como alias “Idali”, de 21 años de edad, quien aseguró integrar durante siete años las Farc donde se desempeñaba como odontóloga. La otra mujer, identificada con el alias de “Nicol”, de 18 años de edad, afirmó haber pertenecido durante cinco años la organización ilegal. Las desmovilizadas, manifestaron pertenecer al frente primero de las ONT-FARC, y se presentaron, entregando consigo material de guerra.

Por su parte, alias “Jesús” de 29 años de edad y con más de diez años integrando la comisión de orden público del frente primero de las Farc, donde se desempeñaba como enfermero, se presentó de manera voluntaria argumentando estar cansado del maltrato por parte de los cabecillas e interesado en los beneficios ofrecidos por el Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, liderado por el Gobierno Nacional.

En otros hechos, soldados de la Brigada de Selva No. 22, durante enfrentamiento armado con integrantes de la compañía de fuerzas especiales “Arturo Ruiz” del primer frente de las Farc, dieron como resultado la muerte durante el desarrollo de operaciones militares, de dos de sus integrantes. La acción se efectuó en jurisdicción del municipio de Miraflores, Guaviare, siendo identificada mencionada estructura ilegal, como responsable de los atentados terroristas contra el municipio de Calamar, las sujetos identificadas como alias “Xiomara”, con más de 14 años en la organización, quien se desempeñaba como radista y compañera sentimental de Marco Fidel Suarez Cristiano, alias “Kokoriko”, cabecilla principal. Así mismo, el individuo alias “Alejandro Espinas, quien se desempeñaba como guerrillero `raso`, todo esto gracias a la información suministrada por la red de cooperantes.

Finalmente, en área general de los departamentos del Meta y Guaviare, se ubicaron y destruyeron de manera controlada tres caletas con abundante material de guerra, perteneciente al parecer a la agrupación armada ilegal de las Farc. Así mismo, la ubicación y destrucción de dos estructuras de fabricación artesanal, empleado para el procesamiento de pasta base de coca.

La Brigada de Selva No. 22, continua con su compromiso de desvertebrar la capacidad terrorista y financiera del sistema rival que delinque en la jurisdicción, buscando reducir al máximo el accionar delictivo de estos grupos, demostrando así el compromiso y posición de garante para poder brindar a las autoridades unas condiciones mínimas de gobernabilidad y territorialidad y la protección de la población civil.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 30.073