DIV04

Cinco integrantes de las Farc tenían la orden de robar campesinos

Uno de los desmovilizados “Saco de Plomo”, tercero en importancia del frente 39, aseguro que existe una desmoralización generalizada en las Farc.

01 de diciembre de 2010

En la vereda Puerto Trujillo del municipio de Puerto Gaitán (Meta), tropas del Batallón de Infantería No 20 “General Roergas Serviez” y el Batallón de Ingenieros No 7 “General Carlos Alban Estupiñan”, unidades orgánicas de la Séptima Brigada lograron la entrega de cinco integrantes del frente 39 de las Farc.
Entre los desmovilizados se encuentra alias “Saco de Plomo”, tercero en importancia del frente y directo colaborador de alias “Cadete”, cabecilla principal de la estructura terrorista. “Saco de Plomo” llevaba 18 años en las Farc y era el encargado de las finanzas, logística, sanidad, narcotráfico, armamento y manejo de masas de la cuadrilla 39. Su fuga se genera al recibir la orden de robar a los campesinos de la región del Siare (Meta) para llevar abastecimientos y dinero al frente 39. El desmovilizado manifestó que la desmoralización en las Farc por la muerte de “Jojoy”, la ofensiva del Ejército, el hambre, el maltrato, las enfermedades y la corrupción están acabando con la guerrilla. Durante el año 2010 se fugaron de las Farc alias “El Teniente” con seiscientos millones de pesos ($ 600.000.000), alias “Cachirre” con dos mil millones ($ 2000. 0000. 0000), alias Ciro Cañón ($120.000.000), “Juan Chaco” con mil doscientos millones ($1200.000.000) y “Samuel” ($60.000.000).

También dejan las armas alias “Rosa” (8 años en las Farc), compañera sentimental de alias “Saco de Plomo”, alias “Ruben” (17 años en las Farc, era comandante de guerrilla), alias “herwin” (8 años en la guerrilla) y alias “lina”. Los desmovilizados aseguraron que el hecho de tener que robar a su propia gente, los campesinos del Siare, la falta de logística, el maltrato generalizado, las bombas que a diario les caen y la nostalgia de la navidad, hicieron que se fugaran de las Farc para iniciar una nueva vida lejos de la guerrilla.

Otras desmovilizaciones se registran en jurisdicción de la Brigada de Selva No 22 en el Guaviare, se trata de Alias “Daniela”, alias “Tatiana” y alias “Carina”, quienes habrían sido reclutadas por el primer frente de las Farc desde hacía varios meses y se encontraban en precarias condiciones de salud. Según las primeras informaciones, sus piernas y pies mostraban el trato inhumano al que eran sometidas, al ser obligadas a caminar extensas jornadas sin tener en cuenta su condición de menores de edad. En hechos similares se produce la entrega voluntaria de alias “Milton” y alias “Angie” en el sector de Puente Tabla del municipio de Miraflores (Guaviare).
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co