DIV04

Gestión Ambiental en la Cuarta División

31 de mayo de 2010

El Ejército Nacional preocupado por la problemática ambiental y social que se ha credo por los vertimientos de agua residual generados por el Cantón Militar de Apiay, en cabeza de la Dirección de Gestión Ambiental de la Jefatura de Ingenieros, el Comando de la Cuarta División, la Séptima Brigada y el Batallón de Ingenieros Carlos Alban, han venido realizando acciones correctivas y de mejora al respecto, de acuerdo a los requerimientos efectuados por CORMACARENA.
Es así como en octubre del 2008, la Plata de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) recibió un mantenimiento mayor y optimización del tratamiento, dándole una capacidad de 12 lps y una remoción del 80% como lo exige el decreto 1594 de 1984.

En noviembre del año 2009, nuevamente se hizo otra inversión la cual consistió en el cambio del sitio de la descarga final, del humedal ubicado al interior del Cantón, al Caño Boquemonte, ya que según auto no. PM-GJ 1.2.6.4.09 – 1238 expedido por la corporación está prohibido agregar residuos líquidos o sólidos a un humedal natural; en atención a otros requerimientos, emitidos en este mismo auto, se realizó el catastro de redes para diseñar la separación de la red sanitaria y se inició el trámite de obtención de permisos ambientales de concesión de aguas subterráneas y vertimientos de agua residual, mediante Auto No. PM-GJ 1.2.64.09.02360 expedida en diciembre del 2009.

En el mes de abril del presente año, CORMACARENA realizó una visita al Cantón Militar de Apiay, con el objeto de continuar con los trámites de legalización de los pozos subterráneos y vertimientos de agua residual, en esta visita la corporación impuso una sanción preventiva. Por tal motivo, el 21 de mayo del 2010 se efectúo una reunión entre CORMACARENA y el Ejército Nacional con el propósito de buscar una solución conjunta para los vertimientos de agua residual tratada y continuar con la legalización de la captación de agua subterránea, en dicha reunión se llegaron a varios acuerdos, dentro del cual se destaca el más importante: Presentar el plan de cumplimiento sobre el manejo de agua residuales del Cantón Militar de Apiay, el cual consiste en realizar los análisis necesarios para determinar el cuerpo receptor de las aguas tratadas, presentar los soportes técnicos del la PTAR y presentar un cronograma con las actividades correspondientes a la ejecución de separación de redes sanitarias y adaptación del descole de agua residual. Por parte de la corporación, se comprometieron a dar celeridad y acompañamiento al proceso.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co