DIV04

Para salvar la vida de su hijo se entrega al Ejército guerrillera de las Farc

Alias “Dayana” manejaba las comunicaciones en el frente 16 de las Farc

13 de marzo de 2010

Una guerrillera de las Farc y su compañero sentimental se entregaron a tropas de la Cuarta División para salvar la vida de su hijo de cuatro meses de gestación, la pareja se enteró de la orden de realizar legrados a todas las mujeres que se encontraban embarazadas. Alias “Dayana” y alias “Juancho” se fugaron del frente 16 cerca a Puerto Nápoles (Guaviare) y durante toda una noche recorrieron el rio Inírida hasta encontrar a una patrulla del Ejército Nacional.
“Dayana” una joven de 22 años de edad permaneció en las Farc durante 9 años donde se desempeño como guerrillera de base, posteriormente se capacitó en el manejo de las comunicaciones y fue Radista de “Compañía” y varias “Comisiones” del frente 16. Hace cuatro días, cuando estaba coordinando los programas de radio de su organización, se enteró de la orden de alias “Guillermo”, jefe del frente, de realizar legrados a todas las mujeres embarazadas. La orden era llevar a las guerrilleras hasta Caño Jabón (Guaviare) para que el frente 44 se encargara de los abortos, de inmediato planeó su fuga y se lo hizo saber a su compañero “Juancho”, quien sin pensarlo dos veces la apoyó en su determinación.

“Tome la decisión de fugarme para salvar la vida de mi niño, me lo iban matar, en las Farc hacen legrados a guerrilleras que inclusive tienen hasta 8 meses de embarazo” afirmó “Dayana”. La presión de las tropas, el hambre, las enfermedades y la desmoralización fueron factores que también influyeron en la decisión de la pareja.

De otro lado, en el área general del municipio del Retorno (Guaviare) se entregaron a tropas de la Cuarta División dos integrantes del frente primero de las Farc, cuyo cabecilla principal es alias “Arsenio Kokorico”. Alias “Salomón” y alias “Mincho” como eran conocidos en la organización terrorista, tenían la misión de transportar todos los apoyos logísticos del frente. Con esta entrega las Farc reciben un duro golpe al perder dos fichas claves para sus movimientos logísticos en el Guaviare. Los fugados se encuentran en proceso de acogerse al Plan de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ejército Nacional.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co