DIV04

El Ejército lanza cartilla sobre el papel de la Fuerza Pública en situación de desplazamiento

27 de octubre de 2009

Bogotá.La cartilla consta de cuatro áreas que instruyen al personal militar, la primera aborda temas sobre la coordinación institucional a través del Sistema Nacional de Atención Integral a la Población Desplazada la segunda, la prevención de situaciones de desplazamiento para impedir un fuerte impacto del conflicto armado interno y graves alteraciones del orden público la fase tercera trata los pasos que se deben seguir al momento de enfrentar una situación de desplazamiento, la atención y protección y por último se dan instrucciones sobre la responsabilidad de establecer las condiciones y proporcionar los medios que permitan el regreso voluntario, seguro y digno de los desplazados.
Este trabajo está acompañado de un juego de póker que ilustra situaciones de desplazamiento, cómo prevenirlo, cómo hacer las alertas tempranas e informes de riesgo y cómo tratar a niños, discapacitados y ancianos.

Este trabajo estuvo apoyado por ACNUR agencia de la ONU para los refugiados, la cual en Colombia trabaja por la protección de los derechos de las personas desplazadas. Junto a ellos el Ejército Nacional ha capacitado a más de 4.400 integrantes de la Fuerza Pública a través de seminarios - talleres en unidades militares.

Esta cartilla en su segunda edición dedicó un capítulo a la población indígena, grupo poblacional que constantemente los grupos armados al margen de la ley violan sus derechos fundamentales, aseguró el Coronel Jorge Enrique Acero, Director de la Dirección de Promoción, Difusión y Prevención de la Jefatura de Derechos Humanos del Comando del Ejército.

Por su parte Roberto Mignone, representante de ACNUR en Colombia, destacó la tercera fase del proceso de capacitación sobre desplazamiento a realizarse en el año 2010, que incluirá, por su importancia, este tema de en la capacitación permanente de la Fuerza Pública bajo la dirección del Ministerio de Defensa.

Las cartillas y el juego de póker será distribuido a todo el personal militar que se encuentra en lugares en primera línea de riesgo.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co