DIV04

Menor herido, integrante de las Farc, es recuperado por las tropas

Como producto de fuertes combates

21 de octubre de 2009

Villavicencio. En las últimas horas, tropas de la Brigada de Selva N°22, adscritas a la Cuarta División del Ejército, en coordinación con el Comando Aéreo de Combate N°2, evacuaron a un menor de edad, quien resultó herido como producto de combates registrados en el departamento de Guaviare.
El hecho se registró cuando efectivos del Batallón de Contraguerrilla N°32 ‘Héroes de La Uribe’, enfrentaron un grupo de terroristas de la cuadrilla 44 de las FARC en el sector conocido como Araguato, zona selvática del municipio de San José del Guaviare.

De tan sólo 17 años, alias El Rolo, fue atendido en forma inmediata recibiendo asistencia médica por parte del enfermero de combate del Batallón de Contraguerrillas, logrando estabilizarlo hasta el momento de la evacuación.

Tras varios intentos para su extracción, debido a las difíciles condiciones climáticas, aeronaves de la Fuerza Aérea realizaron la operación trasladándolo hasta la Base Aérea en Apiay, donde fue recibido por personal médico del Hospital Militar de Oriente.

En el Hospital Militar procedieron a estabilizarlo y prepararlo para su trasladado hacia un centro médico en la capital del Meta.

Alias El Rolo, en el momento en que fue recuperado por las tropas, vestía uniforme de uso privativo de la Fuerza Pública y le fue incautado un fusil, cinco proveedores y municiones para el mismo, así como una granada de mano.

Al parecer, según las primeras informaciones, ‘El Rolo’ habría sido reclutado por las FARC desde hacía tres años y cumplía encargos del cabecilla de la cuadrilla, alias Miller, haciéndolo parte de su seguridad personal.

El Comandante de la Cuarta División afirmó que “este hecho refleja el compromiso de las tropas por el acatamiento y respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario como base fundamental en el actuar militar” al tiempo que anuncia que “colocará en conocimiento de las autoridades judiciales está infracción al Derecho Internacional humanitario referente al reclutamiento forzado de nuestros niños y niñas”.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co