DIV04

MinDefensa destaca avances del Meta en materia de seguridad

14 de septiembre de 2009

Villavicencio.“Es para mí, realmente motivo de mucha alegría que la dirigencia del departamento y de la ciudad nos hayan manifestado los inmensos avances que ha tenido la región en materia de seguridad”, declaró el Ministro Gabriel Silva Luján tras el Consejo de Seguridad cebrado en Villavicencio.
El Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, destacó hoy los avances que registra el departamento del Meta en materia de seguridad, de acuerdo con lo expresado por dirigentes de la región en el Consejo de Seguridad celebrado en la sede de la Cuarta División del Ejército en Villavicencio.

“En este Consejo de Seguridad hemos recibido información muy precisa, muy concreta sobre los avances en la política de Seguridad Democrática.

Es para mí, realmente motivo de mucha alegría que la dirigencia del departamento y de la cuidad nos hayan manifestado los inmensos avances que ha tenido la región en materia de seguridad”, expresó el Ministro en declaraciones concedidas tras la reunión.

Señaló que “las felicitaciones que han recibido nuestras Fuerzas Militares y de Policía son de destacar. Eso demuestra que la comunidad acepta, aprecia y respalda la estrategia de Seguridad Democrática”.

Silva Luján indicó que “hoy muchos de los problemas económicos que estamos experimentando son el resultado o una manifestación del éxito de las políticas. Tenemos más frontera agrícola, más actividad petrolera, más presencia del desarrollo y la inversión”.

Añadió que se debe seguir avanzando en la consolidación. “Y entonces, dentro de un entorno de optimismo, vamos a enfrentar las dificultades”, puntualizó.

Acciones en varios frentes

El Ministro de Defensa precisó que en el Consejo de Seguridad se dispuso avanzar en los siguientes aspectos:

• Identificar puntos críticos de baja cobertura de comunicaciones y telefonía móvil para mejorar el alcance, que está asociado a la prestación de un buen servicio por parte de la Policía.

• Profundizar la colaboración con la Secretaria de Gobierno de Villavicencio para la judicialización de los delincuentes.
• Invitar a Villavicencio a participar el próximo 30 de septiembre en el Cónclave de Seguridad Ciudadana, anunciado por el Gobierno.

• Se va a crear un grupo de trabajo con la Cuarta División del Ejército sobre denuncias de amenazas a líderes comunales. Serán protegidos para que puedan seguir colaborando en la seguridad ciudadana.

• Llevar a Villavicencio el plan de gestores de vida anunciado el domingo en Medellín por el Presidente Álvaro Uribe. Que la sociedad toda se convierta en un dique que impida la reproducción de la violencia.

• Coordinar con las empresas energéticas para privilegiar a la población local en la oferta de empleo y privilegiar a las empresas locales en las compras y en los suministros de la empresa petrolera.

• Se asignará a un grupo del Ministerio de Defensa el seguimiento a los planes de desminado en Meta.

• Dedicar al Meta una sesión especial del Consejo Interinstitucional contra el Reclutamiento Forzoso de Menores, a cargo de la Vicepresidencia de la República.

• Trabajar para mejorar el compromiso de denuncia de las víctimas de bandas criminales para identificar y judicializar a sus miembros.

• Revisar la compatibilidad de las cifras de distintas organismos sobre crímenes de alto impacto.
(Fin/gta).
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co