DIV04

Capturada ‘La Reina’, coordinadora urbana de las FARC

Se desempeñaba en un cargo público

06 de septiembre de 2009

Villavicencio. En las últimas horas, tropas de la Séptima Brigada, adscritas a la Cuarta División del Ejército, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturaron a ‘La Reina’, presunta coordinadora urbana de la cuadrilla Séptima de las FARC e integrante del Partido Comunista Clandestino Colombiano, PC3.
El golpe a esta estructura terrorista se produjo gracias a la ardua labor de la inteligencia militar, que desde hacía varios meses venían realizando actividades de búsqueda de información en diversos lugares del sur del Guaviare como Puerto Cachicamo, Calamar, La Carpa y San José del Guaviare.

A través de las informaciones obtenidas y el permanente seguimiento realizado en varias regiones de los departamentos del Guaviare y Meta, tropas del Gaula Meta en coordinación con el CTI, lograron hacer efectiva su captura en un populoso sector de la capital de la República.

Según las primeras informaciones, conocida dentro de las FARC con los alias de ‘La Reina’ ó ‘La Flaca’, pertenecía a esta organización terrorista desde hacía 14 años aproximadamente. Inició en las FARC como guerrillera raso y posteriormente cumplía encargos como integrante del Partido Comunista Clandestino Colombiano (PC3) de infiltrar organismos estatales de diferentes niveles, principalmente en el departamento del Guaviare.

Es señalada de buscar información sobre ‘posibles objetivos rentables’ para las FARC, a través de su participación en comités y mesas de trabajo programadas por estamentos locales y regionales.

Por su cargo público tenía acceso a datos que al parecer eran entregados a ‘Gentil Duarte’, cabecilla de la cuadrilla Séptima, para la comisión de acciones terroristas especialmente sobre la vía San José del Guaviare – El Retorno – Calamar y San José – El Capricho – La Carpa.

Se le sindica de coordinar las finanzas de la cuadrilla Séptima, facilitando los contactos con narcotraficantes para comercializar la cocaína y cuyos recursos obtenidos son enviados al Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO).

Podría estar vinculada con la acción terrorista del pasado 28 de junio en el corregimiento del Capricho contra el alcalde de San José del Guaviare, doctor Pedro Arenas; donde fue secuestrado el concejal Marcos Vaquero, herido el diputado Héctor Raúl Aldana y otros tres funcionarios también fueron plagiados y luego liberados.

Posee una orden de captura vigente por los delitos de terrorismo, rebelión, secuestro y homicidio de la Fiscalía 251 Especializada.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co