DIV04

Ruta Libertadora impulsa turismo y comercio de municipios recorridos, destaca MinDefensa

30 de julio de 2009

‘Ya se acabó’ o ‘no hay cupo’, son algunas de las frases escuchadas por los cerca de 500 jinetes, periodistas y personal logístico que llegan a los municipios que hacen parte de la Ruta Libertadora, en su trayecto hacia el Puente de Boyacá.

Bogotá. La economía y el turismo de los pueblos de la Ruta Libertadora han recibido un impulso con el recorrido que arrancó el pasado 20 de julio en Tame y terminará el próximo 7 de agosto en el Puente de Boyacá, después de recorrer los 24 municipios de los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá por los que pasó la gesta de 1819.
Los responsables de la cultura y el turismo de las zonas recorridas en la Ruta Libertadora resaltaron la ocupación hotelera y la reactivación de los atractivos turísticos, destacó un informe del Ministerio de Defensa Nacional.

‘Ya se acabó’ o ‘no hay cupo’, son algunas de las frases más escuchadas por los cerca de 500 jinetes, periodistas, personal logístico y de seguridad que llegan a los diferentes municipios que hacen parte de la Ruta Libertadora en su trayecto hacia el Puente de Boyacá.

Socha, municipio boyacense de la Cordillera Oriental distante seis horas de Bogotá por carretera pavimentada, al que llegó la Ruta Libertadora este miércoles 29 de julio, tiene numerosos atractivos turísticos, como armas que pertenecieron al Libertador, la cascada del Boche y su gastronomía.
El Secretario de Gobierno de Socha, Alirio Rincón, declaró que se ha observado un impacto muy positivo en la economía de su municipio, especialmente en el sector hotelero y de alimentación.

Mientras tanto, el director de Cultura y Deporte, Víctor Pérez, destacó entre los principales sitios de interés del municipio el Sochaviejo, donde acampó el Ejército Patriota hace 190 años; la cascada del Boche, lugar sagrado de los descendientes de la cultura Muisca, y la laguna de Socha.

Además, en el centro de la población se encuentra el Museo de los Andes, una casona antigua que alberga fósiles, arte precolombino y elementos de las épocas de la República e Independencia. Este museo exhibe los restos de un mastodonte, las lanzas y pistolas de fisto que utilizaba el Ejército libertador.

Según Gilberto Bernal, propietario del Hotel del Parque, uno de los nueve hospedajes de Socha, la capacidad hotelera del municipio es de aproximadamente 120 camas, pero esta semana llegaron cerca de 700 turistas, lo cual obligó a muchos a buscar alojamiento en las poblaciones cercanas.

“Estamos muy contentos, pues las ventas aumentaron en estos días más del 100 por ciento”, afirmó Alfonso Malpica, propietario del restaurante ‘Donde Serba’, ubicado en la misma localidad.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 30.056