DIV04

¿Quién es el nuevo Ministro de Defensa?

27 de julio de 2009

Bogotá. El designado Ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, es politólogo con concentración en economía de la Universidad de los Andes en Bogotá. También cursó estudios de postgrado en Economía y Relaciones Internacionales en el School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University, en Washington DC., como becario honorario de la Fundación Ford.
Silva Luján, quien ocupa en la actualidad la gerencia general de la Federación Nacional de Cafeteros, ha ocupado importantes cargos dentro del sector público desde hace más de 20 años.

Inició como Asesor de Asuntos Políticos y de Seguridad del Presidente Virgilio Barco entre 1986 y 1990, y en la administración del Presidente César Gaviria fue Consejero de Asuntos Internacionales, con la responsabilidad de orientar la diplomacia presidencial, coordinar las relaciones con los Estados Unidos y participar en la formulación de la política de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

En esa condición participó en la negociación y puesta en marcha de la cooperación judicial entre ambos países.

En 1993 fue nombrado Embajador de Colombia en los Estados Unidos, posición desde la cual le correspondió poner en marcha el mecanismo de preferencias arancelarias conocido como Atpa.

Además, Silva Luján ha sido delegado a la Conferencia Ministerial del Gatt (Acuerdo general sobre comercio y aranceles) en Bélgica; a la Unctad (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y en tres ocasiones a la Reunión de Mandatarios del Grupo de Río y de la Comunidad Andina.

También fue asesor especial del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembro de la Comisión de Ajuste de la Institucionalidad Cafetera, en mayo del 2002.

Desde el 15 de julio de 2002, Gabriel Silva asumió como Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, liderando un trabajo que ha logrado imprimirle a la caficultura un saludable cambio de rumbo.

Silva también ha sido conferencista invitado en Oxford University, en el Foreign Service Institute, the Brookings Institution y el US National Defense University.

Además, el nuevo Ministro de Defensa fue profesor invitado de la Universidad de los Andes y del Postgrado de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana. También fue columnista del diario El Tiempo y autor de varios libros sobre economía, historia y política en Colombia.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co