DIV04

Destruido gigantesco cristalizadero en el Meta

Tercer golpe a bandas de ‘Cuchillo’ en menos de dos meses

29 de mayo de 2009

Villavicencio. Después de seis días, tropas de la Cuarta División en coordinación con funcionarios del CTI de la Fiscalía General, destruyeron un gigantesco cristalizadero de las bandas criminales de alias ‘Cuchillo’, en el departamento del Meta.
El hallazgo se registró cuando efectivos del Batallón de Ingenieros N°7 ‘General Carlos Albán’, de la Séptima Brigada, en desarrollo de operaciones militares ofensivas llegaron hasta una agreste zona ubicada en la vereda Bonanza, a orillas del río Manacacías, en el municipio de Mapiripán.

El cristalizadero y la improvisada ‘ciudadela’ estaban conformados por 26 estructuras en las cuales los narcotraficantes habían adecuado alojamientos, duchas, baños, comedores, tanques elevados de agua, un improvisado taller y cocinas con sus respectivos enseres como neveras, congeladores, estufas y cilindros a gas.

Entre las construcciones rudimentarias, habían adecuado una donde mantenían la torre de destilación, dos grameras, cilindros a gas, ocho hornos microondas, pesas digitales, prensas, compresores, un ‘gusano’ ó cocina metálica de 24 orificios, extractores de aire, lavadores, plantas eléctricas, ventiladores, mil unidades de papel filtro, 100 bolsas de polietileno de diferentes tamaños, tanques y canecas para almacenar la hoja de coca en proceso, entre otros elementos.

Mientras en las ocho caletas encontradas por los soldados mantenían 5.200 galones de insumos sólidos entre ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, hoja de coca en proceso y un disolvente de alta combustión denominados Apiasol; así como 1.375 kilos de insumos sólidos.

La ofensiva de las tropas adscritas a la Cuarta División ha permitido en menos de dos meses, destruir tres gigantescos cristalizaderos enclavados en zonas selváticas del departamento del Meta, donde integrantes de las bandas criminales de ‘Cuchillo’ se dedicaban al procesamiento de la hoja de coca. Lo anterior ha contribuido en debilitar la infraestructura económica y logística de este grupo armado ilegal.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co