DIV04

Cristalizadero de ‘Cuchillo’ que producía 9 toneladas de coca mensual, desmantela Ejército

ULTIMA HORA

05 de abril de 2009

• En la operación también fueron decomisados 360 kilos de clorhidrato de cocaína.

• A esta hora, personal del grupo antiexplosivos del Ejército y del CTI de la Fiscalía, realizan las labores de destrucción y judicialización, respectivamente.

Villavicencio. La más grande infraestructura hallada en el oriente colombiano en lo corrido del año, empleada para el procesamiento de alcaloides del reconocido narcotraficante alias Cuchillo, fue desmantelada por tropas de la Séptima Brigada, adscritas a la Cuarta División del Ejército, en el departamento del Meta. A lo anterior se suma el decomiso de 21 toneladas de insumos sólidos y más de 21 mil galones de líquidos.
La operación fue desplegada por tropas del Batallón de Ingenieros N°7 ‘General Carlos Albán’ en el sector conocido como Caño Ovejas del municipio de Mapiripán.

En tres kilómetros de área selvática aproximadamente, se encontraba un gigantesco cristalizadero el cual funcionaba con dos torres de destilación que sumado a los equipos encontrados y los insumos incautados, tenía la capacidad de producir nueve toneladas de clorhidrato de cocaína mensualmente.

También habían adecuado un campamento para albergar a 30 narcotraficantes encargados no sólo de la transformación de la hoja de coca, sino de la seguridad del lugar.

En el sitio los soldados se incautaron de 21 toneladas de insumos sólidos entre carbón activado, soda caústica, cloruro de calcio y permanganato de potasio 21.792 galones de insumos líquidos como acetona, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, amoníaco, gasolina y ACPM. Al tiempo que fueron decomisados 360 kilos de cocaína de alta pureza.

Además fueron decomisados 15 hornos microondas, tres plantas eléctricas, un compresor, una motobomba, dos motosierras, ocho grameras, una prensa hidráulica, una prensa manual, una estufa industrial adaptada con 38 hornillas, cuatro moldes, una pulidora, un taladro, un horno templador, ocho cilindros de gas, seis lavadoras, tres filtradoras, 25 resmas de papel filtro, 170 canecas plásticas de diversos tamaños empleadas para conservar el alcaloide en proceso, cuatro motores fuera de borda, así como fueron inmovilizadas tres lanchas rápidas. También las tropas encontraron armas largas y granadas.

El costo de la estructura, así como los insumos decomisados y los transportes inmovilizados, podría superar los 9 mil millones de pesos.

A esta hora, personal del grupo antiexplosivos de la Cuarta División y del CTI de la Fiscalía se desplazan hacía el lugar, con el propósito de apoyar en las labores de destrucción y judicialización, respectivamente.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co