DIV04

“Hemos sido exitosos en la lucha contra el terrorismo”: general Padilla de León

31 de marzo de 2009

Bogotá. Para el Comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el asalto terrorista a Mitú (Vaupés), en agosto de 1998, marcó el inicio de la derrota de las Farc.
“En cuatro días, las Fuerzas Militares de Colombia, concentrando todo su esfuerzo, con un nuevo liderazgo militar y un nuevo Presidente, recuperaron Mitú. Esta fue la primera victoria militar que condujo a los éxitos que todos conocen ahora”, indicó.

“Las Fuerzas Militares de Colombia están siendo exitosas en la lucha contra el terrorismo”, dijo el Comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla de León, durante su intervención en el congreso ‘Antiterrorismo contemporáneo: la experiencia colombiana’, que se realiza en Bogotá.
Ante más de 50 expertos del planeta en la lucha contraterrorista, el alto oficial se refirió a los cambios que ha sufrido la estrategia militar en Colombia en la última década.

‘De ‘Miraflores’ a ‘Jaque’, 10 años de transformación’, fue el título de la conferencia del general Padilla de León, en la que explicó los alcances de las políticas de defensa, Seguridad Democrática y Consolidación de esta política.

El alto oficial hizo un breve recorrido por la historia reciente de Colombia, para explicar a los delegados internacionales cómo las Fuerzas Militares pasaron de la derrota inminente a cosechar éxitos, como los alcanzados en las operaciones ‘Fénix’ y ‘Jaque’.
“Se adelantó un proceso de transformación y reingeniería en las Fuerzas Militares. Obró un cambio de mentalidad en los oficiales, suboficiales y soldados que creían que la causa estaba perdida”, dijo.

Para el Comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el asalto terrorista a Mitú (Vaupés), en agosto de 1998, marcó el inicio de la derrota de las Farc. “En cuatro días, las Fuerzas Militares de Colombia, concentrando todo su esfuerzo, con un nuevo liderazgo militar y un nuevo Presidente, recuperaron Mitú. Esta fue la primera victoria militar que condujo a los éxitos que todos conocen ahora”, indicó.

Dijo, igualmente, que la modernización de las instituciones, al igual que los errores políticos del secretariado y la consecuente pérdida del favor popular de la organización terrorista en zonas bajo su control, hicieron que las Fuerzas Militares llegaran, a agosto de 2002, en condiciones más favorables.
El general Padilla de León señaló que a partir de este momento el Gobierno Nacional implementó la Política de Defensa y Seguridad Democrática, en una nueva estrategia que combina el esfuerzo militar con la presencia del Estado en los campos social, económico y de desarrollo sostenible.

“Hoy no solo se cuenta con la maniobra militar exclusivamente; esa maniobra militar ahora es acompañada con la resolución de los problemas sociales. El plan de guerra ‘Consolidación’ está entonces perfectamente alineado con esa política”, concluyó.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co