DIV04

Se fuga ‘José Camión’, jefe de la comisión armada de la cuadrilla 16

Con 11 años en las FARC

10 de marzo de 2009

Villavicencio. En las últimas horas, tres integrantes de las FARC, uno de ellos cabecilla de guerrilla, se fugaron y se presentaron

voluntariamente a tropas de la Brigada de Selva N°28, adscritas a la Cuarta División, en el departamento de Vichada, con la intensión de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado que ofrece el Gobierno Nacional.
Las entregas que debilitan la comisión armada de la cuadrilla 16 se produjeron ante efectivos del Batallón de Contraguerrillas N°58, en el sitio conocido como El Trapiche, jurisdicción del municipio de Inírida (Guainía).

Los fugados quienes eran conocidos en las FARC con los alias de José Camión, Omar y Somali, traían consigo en el momento de la huida tres fusiles, 13 proveedores, 380 cartuchos de guerra, una granada y abundante material de intendencia.

‘José Camión’, con 29 años de edad, y 11 en las FARC, se desempeñaba como cabecilla de cerca de 30 terroristas y tenía encomendado realizar acciones contra la Fuerza Pública y la población civil, asimismo ejercer control sobre un sector del río Guaviare, considerado uno de los corredores de movilidad para el tráfico de armas y alcaloides.

Según su propia versión, su huída obedece a la difícil situación por la que atraviesa la cuadrilla 16 debido a la presión de las operaciones militares, pero también a que por más de una década no ha tenido la posibilidad de formar una familia y disfrutar de ella.

Según el Comandante de la Cuarta División “durante los primeros meses del 2009 la Cuarta División ha recibido en promedio 58 integrantes de las FARC, en su mayoría pertenecientes a las cuadrillas 44, 16 y Primera que delinquen al suroriente del país, y entre ellos mandos considerados importantes, como producto de la presión ejercida por las operaciones que se realizan en la jurisdicción”.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co