DIV04

Ceremonia en el Cantón Militar Apiay

Autoridades civiles y militares reconocieron la importante gestión del señor mayor general Quiñones

14 de noviembre de 2008

En ceremonia especial, ayer a las 11 de la mañna se realizó la ceremonia de transmisión del mando de la Cuarta División.
En presencia del señor mayor general, Oscar Enrique González Peña, Comandante del Ejército, el Gobernandor del Deparrtamento del Meta, autoridades civiles e invitados especiales, se desarrolló tan importante evento.

Emotivas palabras de agradecimiento hacia el señor mayor general Guillermo Quiñones, por el trabajo desarrollado, el esfuerzo y tezón que se traducen en los resultados en materia de seguridad y desarrollo, fueron una constante.

A continuación apartes del saludo del Comandante de la Cuarta División saliente.

"Durante el ejercicio de mi comando, la exigencia y el compromiso adquirido con la paz y seguridad del oriente colombiano, tuvieron como base la Política de Defensa y Seguridad Democrática. Estábamos seguros que sólo por este sendero podríamos cambiar de manera decisiva la situación que se afrontaba por la amenaza terrorista, propiciada por el yugo esclavizante de las FARC, ELN, Autodefensas Ilegales y posteriormente bandas criminales al servicio del narcotráfico, que generaban en la próspera Orinoquía colombiana, zozobra y desesperanza.

"No fue fácil. Continuando con la histórica labor de mis antecesores, y aplicando una dinámica operacional de contundencia y sostenimiento, bajo el absoluto respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, hoy propios y extranjeros, gozan de una mejor vivencia a la cual tienen derecho.

"...de manera incesante se adelantaron exitosas operaciones en las seis áreas estratégicas para neutralizar las acciones terroristas del enemigo y arrebatar el control que ejercían en sus áreas consideradas bases. Así estructuras míticas fueron perdiendo poco a poco su capacidad armada y de beligerancia, que unidas al narcotráfico, causaban los mayores estragos.

"Las FARC también han sido debilitadas de manera contundente. La neutralización de sus principales cabecillas, el desvertebramiento de su estructura armada, financiera y de milicias; la pérdida del control de regiones en las cuales tenían injerencia y la incautación de cuantioso material bélico y explosivo, marcaron la decadencia de algunas estructuras principalmente las cuadrillas, 16,26,27,28, 38,39,43,44 y 56 . Fortaleciendo los índices de credibilidad institucional y aportando en el desarrollo económico y social a nivel local, regional y nacional.

"....estas operaciones también permitieron la desarticulación de reconocidas organizaciones ilegales relacionadas con el delito del secuestro, la extorsión, el abigeato y el narcotráfico. La neutralización de las reconocidas bandas criminales: Cooperativa de Seguridad Meta y Vichada, Los Paisas y Llaneros del Casanare; y el desvertebramiento de las llamadas Autodenfensas campesinas del Casanare y las bandas criminales al servicio del narcotráfico de alias cuchillo han permitido garantizar la seguridad y avanzar con un desarrollo económico sostenido, en regiones como Casanare, Meta, Vichada y Guaviare, principalmente.

"Similares éxitos, acompañaron durante el presente año el desarrollo de la operación Soberanía, cuyo objetivo era defender uno de los principales tesoros del hombre, la libertad, garantizando la libre movilidad por las rutas terrestres y fluviales que unen los más de 406 mil kilómetros cuadrados de la jurisdicción; así como las operaciones que hoy caracterizan el actuar y naturaleza ofensiva que en la actualidad tanto distingue a los hombres de la Cuarta División.

"Ahora es cuando considero más oportuno y justo agradecer primero al Dios de los Ejércitos, quien fue mi principal impulsor, consejero y guía. A El le debo mi existencia y en instantes para mí angustiosos; cuando tomé decisiones audaces para bien de los colombianos siempre acudí a El. Con mis preocupaciones y con la fatiga del deber cumplido, nunca me sentí defraudado porque la fuerza sobrenatural de la gracia nos permite valorar los acontecimientos en su justa verdad.

"A mis superiores, les debo la oportuna dirección y acompañamiento, los cuales contribuyeron en mi desempeño. A nuestro Comandante del Ejército mi agradecimiento de soldado porque supo comprender y apoyar el invaluable esfuerzo de los más de 20 mil hombres. El ejemplo, la entrega absoluta, la transparencia y la efectividad en las órdenes impartidas contribuyeron en los alcances de los objetivos propuestos por la Unidad.

"A mis Comandantes de Brigada, de insignes batallones y de unidades, así como a sus inmediatos colaboradores y sus distinguidas familias; a todos los oficiales, suboficiales y empleados civiles, los cuales actuando con una sola fe: la de los Colombianos, y con el mayor ánimo de acertar por nuestra noble causa, han puesto el nombre de la Cuarta División en el sitial de honor, mi entera gratitud.

"A mis hombres, mis valientes soldados de la Cuarta División, quienes con su arrojo, valentía y perseverancia hilaron una a una las mayores glorias de una Institución amada y respetada, mi mayor reconocimiento. Ustedes son los verdaderos héroes, quienes entregan todo por un país, algunos hasta en el altar supremo.

"Para nuestros hombres caídos en cumplimiento de su deber, para aquellos que en sus cuerpos se registran las secuelas del terrorismo y para sus respetadas familias, mi absoluta gratitud. Una gratitud a la que muy seguramente se unen todos los colombianos, tras la petición de que desde las alturas quienes se encuentran en la paz del Señor, nos acompañen en el cumplimiento del sagrado deber militar.

"Igualmente importante es reconocer las operaciones conjuntas con la Armada Nacional y la Fuerza Aérea, el concurso de las autoridades civiles, eclesiásticas, la Policía Nacional, los entes de control del Estado, los líderes cívicos y gremiales, los militares retirados y los oficiales profesionales de la reserva, con quienes en forma aunada y con el mayor compromiso conseguimos cerrar el paso a los violentos. Ustedes han sido nuestros más importantes aliados en la búsqueda inquebrantable de la tranquilidad y la garantía de ofrecer a las regiones que otrora padecían el yugo de los violentos, la posibilidad de un mejor futuro.

"El camino y el mayor esfuerzo será el direccionado hacia las actividades que pretendan consolidar aquellas regiones, para que en forma definitiva puedan alcanzar sus sueños de vivir tranquilos, sin tener que entregar a cambio sus vidas, su libertad ó el fruto de su trabajo.

"Para mí, es muy grato y de una profunda satisfacción el reconocimiento expresado por aquellas lejanas comunidades que ven en su Ejército el garante de su futuro. Para ellos y para todos los habitantes de los departamentos que conforman la Cuarta División, con mis sinceros agradecimientos porque me acogieron sin reservas y confiaron plenamente en la capacidades de los soldados que represento.

"Para los medios de comunicación un especial saludo, su misión, al igual que la nuestra, es el servicio a los demás y en ese importante cometido de informar, entendí que la mejor manera para respaldar las premisas de verdad, oportunidad y agilidad, era un Comando de puertas abiertas. Los exhorto a continuar en su quehacer diario contribuyendo en la construcción de un mejor país para todos.

Entrego el mando de la unidad Operativa Mayor al señor brigadier general LUIS ALFONSO ZAPATA URIBE; soldado de integra formación personal y profesional, poseedor de las más excelsas virtudes militares. Para usted, y su distinguida familia la más afectiva y calurosa bienvenida a estas promisorias tierras, en la seguridad de que liderará con amplia sapiencia y tenacidad las tropas más importantes del país. Le auguro toda clase de éxitos y mucha suerte en la consolidación de los objetivos que se fije.

"Gloria por siempre a los valerosos soldados de la Cuarta División!. Muchas gracias".
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co