DIV04

Trece integrantes de las FARC se fugan y se entregan al Ejército

No se detienen las fugas en las FARC

11 de agosto de 2008

Villavicencio. Trece integrantes de las FARC desmovilizados y el desmantelamiento de dos caletas con armamento y explosivos, hacen parte de los resultados operacionales de las tropas adscritas a la Cuarta División del Ejército, en el oriente colombiano.
Las entregas voluntarias se registraron en el marco de las operaciones militares conjuntas desplegadas por efectivos de la Brigada de Selva N°28 y el Batallón de Infantería de Marina N°50, en los departamentos de Vichada, Guainía y Guaviare.

Los primeros siete desmovilizados, quienes aseguran haber pertenecido a la cuadrilla 16, eran conocidos dentro de la estructura con los alias de ‘William’, ‘Pilar’, ‘Dario’, ‘David’, ‘Ban Ban’, ‘Boyaco’ y ‘Didier’.

Alias ‘William’, con 23 años en las FARC cumplía misiones como cabecilla de milicias en el sector del Siare (Meta), mientras que alias ‘Pilar’ era la encargada de las comunicaciones de la estructura.

Por su parte alias ‘Nepo’, ‘Medallo’, ‘Negro Murillo’, ‘Roca’ y ‘Jordan’, recibían encargos de alias ‘Ciro’, cabecilla de la cuadrilla 44. Otro más, quien depuso sus armas ante las tropas que se encontraban en un sector del Rio Siare, en el municipio de Cumaribo, hacía parte de la cuadrilla 39 y era conocido con el alias de ‘Albeiro’.

Los ahora ex integrantes de las FARC traían consigo cinco fusiles, tres armas cortas, cinco granadas, 13 proveedores, 50 kilos de explosivos, municiones y equipos de comunicaciones.

En otros hechos, tropas del Batallón de Contraguerrillas N°58 de la Brigada de Selva N°28, desmantelaron dos caletas de la cuadrilla 44 de las FARC en los sitios conocidos como El Búnker, del municipio de San José del Guaviare (Guaviare) y El Trapiche, del municipio de Cumaribo (Vichada).

En las caletas las tropas incautaron nueve fusiles, 90 granadas, dos ametralladoras, un lanzagranadas, un lanzacohetes, un mortero, más de cinco mil cartuchos de varios calibres y material de intendencia.

Para el Comandante de la Cuarta División “el número de desmovilizados se incrementa cada día, a la fecha 330 integrantes de organizaciones terroristas decidieron acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado, la mayoría según sus propias versiones, debido a la presión ejercida por las operaciones militares, a las precarias condiciones en que se encuentran y el deseo de iniciar una nueva vida, entre otras razones.”
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co