DIV04

Fugados once integrantes de las FARC en el oriente colombiano

• Uno de los fugados conocido con el alias de ‘Saúl’ pertenecía a las FARC hace 12 años y era la mano derecha de “Cadete”.

28 de julio de 2008

Villavicencio, Julio 22 de 2008. Once integrantes de las FARC que hacían parte de las estructuras armadas y de milicias de las cuadrillas 16 y 39 se fugaron y entregaron voluntariamente al Ejército. Asi mismo un Campamento taller fue ubicado por tropas adscritas a la Cuarta Division.
Las entregas voluntarias se registraron en el marco de las operaciones militares desplegadas por las tropas de la Brigada de Selva N°28 y Séptima Brigada, en diferentes sectores del Raudal de Mapiripana, Barrancominas (Guainía) y Mapiripan (Meta).

Entre los primeros cuatro desmovilizados quienes pertenecían a la cuadrilla 39 se encuentra alias ‘Saúl’, con 12 años en las FARC quien cumplía labores como cabecilla de Guerrilla. Según su propio relato ingresó a la organización terrorista en el sector de Puerto Príncipe hacía el año 1996, tras recibir instrucción política y ‘militar’, fue comisionado a la compañía móvil de alias ‘Cadete’. Luego de dos años por sus capacidades fue encomendado para orientar la seguridad de este. Permaneció en hospitales clandestinos luego de ser herido por las tropas. Finalmente se encargo de la parte logística y política de este frente. Relata el Fugado que pertenecer a las ONT FARC es ser parte de los secuestrados.

Por otra parte alias ‘Maritza’, también integrante de la cuadrilla 39, y compañera sentimental de “Saúl” era la encargada de las comunicaciones de este Frente y gozaba de entera confianza de alias ‘Cadete’, cabecilla del frente 39 de la FARC. A ellos se suman “Johan”, “Adriana”, “Isaías” y “Alfonso”, debilitando de esta forma las comisiones armadas y financieras de este frente, en áreas donde antes ejercían influencia terrorista.

En hechos similares cinco sujetos integrantes de la cuadrilla 16 conocidos con los alias de ‘Tribilin’, ‘Adan’, ’Coroto’, ’Desbaratado’ y ’Jhon el Mono’ depusieron sus armas con la intención de acogerse al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado. Eran comisionados por el cabecilla de la cuadrilla para desarrollar actividades de inteligencia y abastecimiento sobre la rivera izquierda del rio Guaviare.

Por último se logro la ubicación de un Campamento Taller, perteneciente a la cuadrilla 44 de la ONT-FARC, en área general del Departamento del Guaviare el cual está compuesto por 42 cubículos dentro de los cuales en el registro inicial fueron hallados, 28.000 cartuchos de diferentes calibres,15 Fusiles, Cuatro Lanza Granadas, dos Carabinas, dos subametralladoras,55 proveedores, dos pistolas, 19 mecanismos para pistola, 34 Granadas de 40mm, seis granadas de fusil anti Tanque, nueve Radios de comunicación, uniformes y abundante material intendencia.

Según el Comandante de la Cuarta División el número de desmovilizaciones de las FARC ha aumentado de manera importante, como producto de la presión ejercida por las operaciones ofensivas sostenidas y contundentes que se realizan en la jurisdicción. Durante el 2008 la Cuarta División ha recibido 299 integrantes de las FARC, en su mayoría pertenecientes a las cuadrilla 16 y 39, que delinquen al suroriente del país.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 37.713