DIV04

Reseña Historica

10 de marzo de 2015

La Vigésima Segunda Brigada de Selva, se encuentra ubicada en San José, capital del departamento del Guaviare, al oriente del país.
En la primera década del siglo XX, la economía del Guaviare estuvo relacionada con el transporte y comercio de caucho, pieles y pescado por los ríos Ariari, Guayabero y Guaviare hacia Villavicencio y Bogotá. A comienzo de los años 50 llegaron al departamento, campesinos de Tolima, Huila, Meta, Cundinamarca y Boyacá, huyendo de la violencia que se había desatado en esos departamentos, quienes, siguiendo sus costumbres, posteriormente, gracias a una campaña iniciada por medios radiales, se promovió la colonización del Guaviare. En la década de los 70, los comerciantes que impulsaron la bonanza marimbera en la sierra nevada de Santa Martha, llevaron semillas a la serranía de la Macarena y posteriormente hacia las riberas de los ríos Guayabero y Guaviare. A diferencia de lo sucedido en la Costa Atlántica, no hubo bonanza marimbera en el Guaviare, no obstante los conocimientos de los indígenas sobre la planta de coca y las opciones que brinda el terreno selvático y la abundancia de los ríos caudalosos, permitieron que se desarrollara su cultivo y comercio.

En este escenario, traficantes con amplia experiencia se ubicaron en el departamento junto con sus estructuras armadas, regulando la compra de insumos, la siembra y la comercialización del alcaloide y movilizando su propia mano de obra desde otros lugares del país, la sobre oferta de coca en el departamento produjo una caída en los precios de compra y venta al activarse el negocio ilícito con la participación y apoyo del frente 1 de las Farc, que habían ingresado desde la región del Ariari en Meta hacia San José.

La llegada de este frente guerrillero al departamento estuvo relacionada con la séptima conferencia de las Farc que tuvo lugar en la región del Guayabero, donde se acordó incrementar y desdoblar el número de frentes y combatientes, crear un cerco de la capital del país por la cordillera oriental para fortalecer sus finanzas a través del negocio de la coca y su comercialización hacia los países vecinos.

Para contrarrestar esta situación, el gobierno de Virgilio Barco Vargas creó en 1989 el Batallón de infantería No. 19 General Joaquín Paris, adscrito a la Séptima Brigada del Ejército Nacional. De tal manera, por disposición No 024 de 1.989 el Comando del Ejército de Colombia autorizó la activación de este Batallón de Infantería. La citada disposición fue aprobada por el Comando General de las Fuerzas Militares por disposición No 021 del 04 de octubre de 1989 y por el Ministerio de Defensa Nacional según resolución No 7761 de fecha 10 de Octubre, llevando el nombre del más benemérito de los Generales que gestaron nuestra independencia José Joaquín París Ricaurte.

CREACIÓN VIGÉSIMA SEGUNDA BRIGADA DE SELVA DEL EJÉRCITO NACIONAL:

Atendiendo las necesidades de protección soberana sobre el departamento del Guaviare, la Vigésima Segunda Brigada de Selva fue activada mediante disposición No. 0023 de 2007, y como Unidad Operativa Menor es asignada dentro de la jurisdicción de la Cuarta División y organización del Ejército. Su activación tuvo vigencia a partir del 12 de diciembre de 2007, mediante ceremonia Militar.

La jurisdicción de la Unidad Operativa Menor, abarca la zona rural y urbana de los cuatro municipios del departamento del Guaviare, (San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores) y dos municipios del Sur del Meta (Mapiripán y Puerto Concordia). Está conformada por las siguientes unidades, así:

- Batallón de Infantería de Selva No.19 General José Joaquín París Ricaurte, con jurisdicción sobre los municipios de Mapiripán y Puerto Alvira en el Meta, y San José del Guaviare en el departamento del Guaviare.

- Batallón de Infantería No.24 General Luis Carlos Camacho Leyva, con jurisdicción sobre los municipios de El Retorno y Calamar Guaviare.

- Batallón de Selva No.51 General José María Ortega, que tiene responsabilidad sobre el municipio de Miraflores Guaviare.

- Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate No.22 TC. Benedicto Triana, quien ejerce responsabilidad sobre la capital del Guaviare, San José del Guaviare.

- Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 22 José Ignacio Álvarez Salazar es la Unidad Táctica de la Vigésima Segunda Brigada de Selva en donde se entrenan y reentrenan los soldados de esa Brigada. Así mismo, hasta allí llegan soldados de algunos batallones de la Brigada de Selva No. 31 provenientes del Vaupés.

- Batallón de Combate Terrestre No. 32 Libertadores de la Uribe y Batallón de Combate Terrestre No. 120 SV. José Huberley Echavarría Garzón, son las unidades que brindan apoyo operacional a orden del comandante de la vigésima Segunda Brigada de Selva, con el fin de ser más eficaces y contundentes en las operaciones de control territorial que se ejerce sobre los grupos armados al margen de la ley en el departamento del Guaviare.

La Vigésima Segunda Brigada de Selva del Ejército Nacional ha sido comandada desde 2007 hasta la fecha por los siguientes comandantes:

CR. MIGUEL ÁNGEL CABEZAS YARCE
Del 12 de diciembre de 2007 al 28 de enero de 2009

CR. CARLOS ARTURO VELÁZQUEZ PELÁEZ
Del 4 de febrero de 2009 al 28 de noviembre de 2009

BG. JORGE ELIECER SUAREZ ORTIZ
Del 30 de noviembre de 2009 al 5 de diciembre de 2011

BG. NÉSTOR ROBINSON VALLEJO
Del 10 de diciembre de 2011 al 12 de octubre de 2012

BG. JORGE ENRIQUE NAVARRETE JADETH
Del 11 de octubre de 2012 al 11 de marzo de 2014

CR. FRANK VALENCIA GARCÍA
Del 11 de marzo de 2014 al 17 de diciembre de 2014

BG. JORGE ALBERTO GUERRERO DURAN
Del 17 de diciembre de 2014 al 20 de marzo de 2015

CR. ÁNGEL WILLIAM MARTÍNEZ MARTÍNEZ

CR. FEDERICO ALBERTO MEJÍA TORRES
Comandante Actual
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co