DIV04

Nueva desmovilización masiva de cuadrilla 16 de FARC, en Vichada

Una de las fugadas se presentó con su hijo de siete meses de edad

14 de enero de 2008

Villavicencio.A tan sólo cinco días de registrarse la desmovilización de una estructura armada de la cuadrilla 16 de las FARC y uno de sus importantes cabecillas, quien hacía parte del Estado Mayor, otros 18 integrantes de la misma cuadrilla se fugaron y se presentaron ante tropas de la Cuarta División en el oriente del país.
El desarrollo de acciones militares de presencia y control territorial, adelantadas por efectivos de la Vigésima Octava Brigada, facilitaron la entrega masiva en sitios próximos al corregimiento de Guerima, en el municipio de Cumaribo.

El cabecilla, conocido como ‘Julio Natilla’ con 15 años en la organización, y los siete sujetos del grupo de Milicias Bolivarianas, tenían injerencia en el sector de Chupave. Eran comisionados por alias ‘Guillermo Gochornea’, jefe de la cuadrilla 16, para el desarrollo de actividades de suministro de información a la cuadrilla, búsqueda de objetivos rentables para extorsionar, así mismo, para la consecución de materiales, equipos y víveres para la estructura armada.
Los otros sujetos fueron identificados con los alias de ‘Chirigueyo’, ‘El Sarco’, ‘El Calvo’, ‘Yessid’, ‘Pescado’, ‘Rastrojo’ y ‘Yimi’.

Posteriormente, otros diez integrantes de la cuadrilla 16 depusieron sus armas entre ellos dos mujeres, una de ellas con su bebé de siete meses quienes fueron identificados con los alias de ‘Huesitos’, ‘Bairon’, ‘Mamadita’, ‘Angelo’, ’Jonathan’, ‘Camastron’, ‘Sicario’, ‘Juan’, ‘‘Sonia’ y ‘Yamile’ quienes hacían parte de la estructura armada de la cuadrilla.

Alias ‘Yamile’ de 20 años de edad y más de cinco en la organización, sorprendió a las tropas cuando en el momento de su presentación tenía en sus brazos a su bebé de siete meses de edad. Tan pronto los soldados los recibieron, iniciaron las coordinaciones en forma inmediata para evacuarlos de área. Según comentó alias ‘Yamile’, era la compañera sentimental de alias ‘Elkín El Loco’ muerto en combate el pasado mes de septiembre.

El material entregado por los desmovilizados corresponde a una subametralladora, cuatro fusiles, nueve pistolas, dos granadas, proveedores, municiones y equipos de comunicaciones.

Según el Comandante de la Cuarta División “como producto de la presión ejercida por las operaciones ofensivas sostenidas y contundentes que se realizan en la jurisdicción, en lo corrido del año son 36 los integrantes de las FARC que se han desmovilizado en el oriente Colombiano, 30 pertenecían a la cuadrilla 16”.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 29.700