DIV04

Desmovilizada estructura armada de la cuadrilla 16 de las FARC

Dentro de los trece desmovilizados hay una mujer en embarazo y un menor de 13 años

08 de enero de 2008

Villavicencio, enero 8 de 2008. En un hecho sin precedentes en la cuadrilla 16 de las FARC, estructura significativa para el Bloque Oriental dirigido por alias ‘Mono Jojoy’, el cabecilla y los diez integrantes de la estructura armada se fugaron; a esto se le suma la entrega de otro importante cabecilla de la misma cuadrilla y un menor de tan solo 13 años de edad, quienes pidieron protección a tropas de la Cuarta División del Ejército que adelantan operaciones en el oriente Colombiano
La entrega masiva de los once integrantes, que debilita la comisión armada y financiera, se produjo ante efectivos de la Vigésima Octava Brigada, en zona rural de la inspección de Guerima, municipio de Cumaribo, en el departamento de Vichada.

El cabecilla de la estructura armada, alias ‘Patepalo’, con 14 años en las FARC, cumplía también labores como jefe logístico y financiero de la cuadrilla 16 en el área de Guerima. Los otros, conocidos con los alias de ‘Aldemar’, ‘Albeiro’, ‘Lucho’, ‘David’, ‘La Garza’, ‘Fidel’, Anderson’, ‘Abdul’, ‘Natalia ’y ‘Luisa’, esta última en estado de embarazo y compañera sentimental de un cabecilla, tenían misiones de manejar el negocio del narcotráfico y adelantar acciones terroristas contra la población civil y la Fuerza Pública.

Por otra parte, un sujeto considerado clave dentro de la cuadrilla 16 de las FARC conocido con el alias de ‘Arialdo’ deponía sus armas, ante la presión ejercida por las tropas en el área de injerencia de la estructura terrorista. Por su trayectoria y experiencia había sido hombre de confianza de Tomas Medina Caracas, alias ‘El Negro Acacio’, quien lo había encomendado para recolectar lo producido por el negocio ilícito del narcotráfico en sectores de Chupave y Puerto Príncipe, zona rural del municipio de Cumaribo.

Alias ‘Arialdo’, con 33 años de edad, y más de 13 en las FARC, hacía parte del Estado Mayor de la Cuadrilla 16. Como cabecilla de más de 60 terroristas tenía encomendado realizar acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil, asimismo adquirir a través del narcotráfico material de guerra y explosivos no solo para la cuadrilla sino para el Bloque Oriental.

En el mismo sector de las once entregas, horas después, las tropas sostuvieron combates contra integrantes de la estructura dando muerte a dos terroristas, identificados con el alias de ‘Eliécer’ y ‘El Costeño’.

Finalmente, un niño de tan solo 13 años de edad se fugó de las FARC y fue recibido por tropas de la Séptima Brigada, en el sitio La Cachamera del municipio de Mapiripán, Meta.

El menor conocido como ‘Alvaro’ dentro de las FARC, con trece años de edad y 15 meses dentro la cuadrilla 39, hacía parte de la segunda escuadra al mando de alias ‘Esneider’ ó ‘El Perro’, quien según primeras informaciones, mantiene en su estructura otros menores de edad. En las próximas horas el niño será entregado al Bienestar Familiar con sede en la capital del departamento del Meta.

El armamento incautado, así como el entregado por los desmovilizados corresponde a: dos ametralladoras, siete fusiles, cuatro pistolas, cuatro granadas, proveedores, municiones, equipos de comunicación y material de intendencia.

Según el Comandante de la Cuarta División “el número de desmovilizaciones de las FARC cada año han aumentado progresivamente, durante los primeros días del 2008 la Cuarta División ha recibido en promedio dos integrantes de las FARC por día, en su mayoría pertenecientes a la cuadrilla 16 que delinque al suroriente del país, y entre ellos mandos considerados importantes, como producto de la presión ejercida por las operaciones ofensivas sostenidas y contundentes que se realizan en la jurisdicción”.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 31.688