DIV04

Ejército sostiene combate contra las Bandas Criminales en los Llanos Orientales

05 de noviembre de 2007

Tropas de la Cuarta División del Ejército propinaron un contundente golpe a las Bandas Criminales al Servicio del Narcotráfico que delinquen en el departamento del Vichada al lograr la muerte en combate de cinco terroristas e incautar armamento y material de intendencia.
El enfrentamiento armado se presentó en la finca “El Gringo Chaparral” del municipio de Cumaribo, entre tropas del Batallón de Infantería No. 43 “Efraín Rojas Acevedo” y terroristas del grupo denominado “Libertadores del Llano” cuyo jefe armado es alias “Cuchillo” donde se dio muerte en combate a cinco terroristas. En la operación fueron incautados 16 fusiles, una ametralladora, 8 granadas de fragmentación, 680 cartuchos de diferentes calibres, un computador portátil y $10 millones en efectivo. También se inmovilizaron una camioneta Toyota color amarillo sin placas y una motocicleta.

Las bandas de “Cuchillo” entraron en el segundo semestre de este año al sector a disputarse la hegemonía del negocio del narcotráfico y el comercio de insumos con otras organizaciones ilegales como la banda autodenominada “Cooperativa de seguridad Meta y Vichada”. Pero la acción oportuna de las tropas logró desmantelar esta última banda con la incautación de 100 fusiles cuando eran transportados en el interior de una tractomula en la inspección de San Pedro de Arimena del municipio de Puerto Gaitán el pasado 13 de septiembre. Ese mismo día fue muerto en combate el jefe de finanzas, capturados siete de los integrantes y posteriormente capturados 75 por parte del Grupo Guias del casanare en el municipio de Orocué y el Batallón Serviez en Puerto Gaitán.

Otros resultados fueron obtenidos el 20 de septiembre por tropas del Batallón de Ingenieros “General Carlos Alban” en la vereda Hato Santuario sector de Periqueras del municipio de San Martín, Meta, con la ubicación de una caleta perteneciente a las bandas criminales “Libertadores del Llano” con 36.333 cartuchos de diferentes calibres, 3 ametralladoras M60, un fusil Fall y 201 proveedores para fusil.

En lo que va corrido del año como resultado de las operaciones militares adelantadas contra las bandas criminales se ha obtenido la muerte en combate de 185 terroristas y la captura de 111 integrantes de estas organizaciones armadas ilegales. Estos resultados contribuyen a la neutralización financiera y militar de esta organización terrorista.

El Comandante de la Cuarta División manifestó que las operaciones continúan para desvertebrar esta organización criminal dedicada al control del narcotráfico, la intimidación y extorsión de la población de la zona. De la misma manera motivó a los ciudadanos a continuar colaborando con el Ejército y las otras Instituciones con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del oriente colombiano y de quienes nos visitan
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 30.103