DIV04

Ofensiva de la Cuarta División contra las Farc en la Orinoquia

En puente festivo

04 de noviembre de 2007

Como resultado de la ofensiva que mantienen las tropas de la Cuarta División del Ejército contra las organizaciones terroristas que delinquen en los Llanos Orientales, se obtuvo la muerte en combate de cinco terroristas, el hallazgo de un campamento y la desmovilización de dos integrantes de las Farc.
El primer enfrentamiento armado se presentó en la vereda la Siberia del municipio de Vistahermosa, donde tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 86 “Soldado Profesional Humberto de Jesús Rojas” dieron muerte en combate a cuatro terroristas de la cuadrilla 27 de las Farc. Esta acción permitió incautar 2 fusiles AK-47, 6 pistolas, 3 proveedores para fusil, 13 proveedores para pistola, un radio scanner, 6 granadas, 24 cartuchos y 3 kilos de coca.

Los terroristas muertos, entre los que se identificó a alias “Jonatan 27”, habían llegado al área a ejercer el control del negocio ilícito del narcotráfico, extorsionar e intimidar a la población y hacer un trabajo de masas para ejercer influencia sobre los habitantes del sector, pero su presencia fue detectada lo que permitió a las tropas neutralizarlos en combate así como incautar el material de armamento.

Posteriormente la intervención de tropas del Batallón de Infantería “General Luis Carlos Camacho Leiva”, en la vereda Primavera Baja del municipio de Calamar, Guaviare, permitió a los efectivos del Ejército Nacional dar muerte en combate a un terrorista de la Compañía Arturo Ruiz de las Farc, a quien se le incautó un fusil AK-47, un fusil Rugger Americano, un radio Yaesu y material de intendencia. En esta misma operación una menor de edad de sexo femenino quien manifestó pertenecer a las Farc se entregó voluntariamente a las tropas de la Séptima Brigada.

A estos resultados se le suma la entrega voluntaria en la vereda Guanare del municipio de Cumaribo, Vichada, de un integrante de la cuadrilla 16 de Farc ante tropas del Batallón de Infantería No. 43 “Efraín Rojas Acevedo”. Como compromiso de esa voluntad de iniciar una nueva vida el desmovilizado entregó al Ejército un fusil, 5 proveedores, 110 cartuchos y una motocicleta. Mencionado fue incluido en el programa del desmovilizado de la presidencia de la Republica.

También tropas del Batallón de Infantería “Prospero Pinzón” localizaron un campamento de la cuadrilla 16 de las Farc en la vereda Amanave del municipio de Puerto Inírida donde se ubicó un mortero y un cilindro de 20 libras.

Finalmente en operaciones contra el narcotráfico en el departamento del Meta fueron erradicadas 22 hectáreas de coca, de las cuales 14 hectáreas en las veredas de la Cooperativa y Santo Domingo del municipio de Vistahermosa, por tropas de la Brigada Móvil No 12, 4 hectáreas en Caño Alfa del municipio de Puerto Rico, por soldados del Batallón de Contraguerrillas No 42 de la Brigada Móvil No 4 y 4 hectáreas en el municipio de Puerto Lleras por tropas del Batallón Albán.

El Comandante de la Cuarta División manifestó que se han obtenido resultados importantes en seguridad en diferentes sitios de la jurisdicción, como el caso de la localidad de Vistahermosa donde se han registrado eventos importantes como la realización de las pasadas elecciones no solo en el casco urbano sino en las 6 inspecciones: Puerto Lucas, Maracaibo, Caño Amarillo, Piñalito, Puerto Esperanza y Campoalegre con el incremento del 50% en número de votantes con relación a elecciones de años anteriores.

Igualmente se ha incrementado el número de desmovilizaciones como el pasado mes de octubre donde desistieron de la lucha armada 8 integrantes de la cuadrilla 27 de las Farc quienes entregaron armamento y han aportado valiosa información para el desarrollo de las operaciones en el área general de Vistahermosa.

Con estas acciones se demuestra el compromiso de los hombres y mujeres que conforman la Cuarta División, quienes trabajan día a día, con el fin de evitar las acciones terroristas de estos grupos armados al margen de la ley y garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Oriente Colombiano
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 33.175