DIV04

Ejército neutraliza totalmente Banda Criminal al Servicio del Narcotráfico

19 de septiembre de 2007

Tal como se publicó en el boletín de prensa difundido el pasado 14 de septiembre a los medios de comunicación las capturas y la incautación de importante armamento contribuyó a la neutralización total de la banda criminal autodenominada “Cooperativa de Seguridad del Meta y Vichada”.
El final de la estructura criminal comenzó con los combates del pasado 13 de septiembre con tropas del Batallón de Contraguerrillas No. 38 en la inspección de San Pedro de Arimena del municipio de Puerto Gaitán, Meta, donde se obtuvo la muerte de alias “Daniel” jefe de finanzas de la estructura criminal y la captura de Luis Sucerquia Restrepo alias “Santander” cabecilla de la estructura armada. Además la incautación por tropas del Batallón “Rojas Acevedo” de un poderoso arsenal el cual era transportado dentro de una tractomula tipo carrotanque.

Al día siguiente en desarrollo de la misma operación fueron retenidos por tropas del Batallón de Infantería Serviez de la Séptima Brigada, en el puesto de control militar del Alto de Neblinas del municipio de Puerto Gaitán 46 bandidos, quienes fueron puestos a disposición de la Sijín de Puerto López para el proceso de judicialización de acuerdo al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Simultáneamente en el municipio de Orocué, tropas del Grupo Guías del Casanare de la Decimasexta Brigada capturaban a 29 integrantes de la mencionada banda criminal, quienes fueron entregados a la Policía para realizar los procedimientos judiciales y puestos posteriormente a órdenes de la Fiscalía Especializada en Yopal.

Esta Banda Criminal autodenominada “Cooperativa de Seguridad Meta y Vichada” se había formado con delincuentes de las antiguas autodefensas ilegales del Bloque Central Bolívar, Bloque Catatumbo, Bloque Mineros que no se desmovilizaron y jóvenes de diferentes partes del país reclutados con el aliciente de ganar dinero fácil, pero una vez alistados en las organizaciones ilegales fueron engañados y sometidos, generando incertidumbre y desmotivación, lo que también contribuyó al desmoronamiento de dicha banda criminal.

El Comandante de la Cuarta División manifestó que las operaciones continúan en la jurisdicción con unidades de la Brigada de Selva No. 28, la Séptima Brigada y la Decimasexta Brigada con el fin de desvertebrar las restantes organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y la extorsión; igualmente motivó a los ciudadanos a continuar colaborando con el Ejército y con las otras Instituciones con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes del Oriente Colombiano y de quienes nos visitan.
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co