DIV04

Capturado cabecilla de las Farc

En el Meta

04 de mayo de 2007

En desarrollo de operaciones ofensivas contra las organizaciones al margen de la ley tropas del Gaula con apoyo del CTI seccional Valle lograron la captura de Fernando Torres Rosas, alias “Edilson” o “el Buitre” cuarto cabecilla de la columna móvil Alirio Torres de las Farc que delinque en el área general del municipio de Tulúa, Valle, cuyo cabecilla principal es alias “Pablo Catatumbo”.
Alias Edilson fue capturado en el barrio San Jorge de Villavicencio cuando se encontraba adelantando labores delictivas relacionadas con el cobro de extorsiones. Según se pudo establecer mencionado terrorista esta señalado de haber participado en el asalto a las localidades de Labranza Grande y Pajarito, Boyacá, hostigamiento al corregimiento de la Magdalena en Buga, Valle, en 1999, y participación en el asalto al Cerro Tokio, donde fueron asesinados 23 Infantes de Marina en el 2000.

Además participó en el secuestro de los Diputados de la Asamblea del Valle en Cali en abril de 2002, está vinculado en el secuestro y posterior asesinato del profesor universitario Ernesto Urrego en octubre de 2005 en el municipio de Buga y participó en el asalto al peaje Betania en la vía Buga a Tulúa en el Valle donde resultaron muerto un policía y heridos tres civiles.

Al momento de la captura se identificó con cédula falsa a nombre de José Iván Gaviria Loaiza de Cali y tenía un revolver y munición para el mismo. Mencionado fue puesto a disposición de la autoridad competente.

A este resultado se suman los obtenidos por la Séptima Brigada donde dos integrantes de la cuadrilla primera y 43 de la Farc se entregaron voluntariamente ante soldados del Batallón de A.S.P.C No 7 “Antonia Santos” de Villavicencio. Los desmovilizados llevaban tres años de permanencia dentro de la organización pero la presión de las tropas y la desmotivación total por la lucha armada fueron algunos de los motivos para haber tomado la decisión de abandonar la organización terrorista y acogerse al programa de Desmovilización de la Presidencia de la Republica.

Finalmente en la vereda Guaymaral del municipio de Vistahermosa, Meta, soldados del Batallón de Contraguerrillas No 85 “TE. Jaime Quintero Cardona” hallaron una cocina para el procesamiento de alcaloides con 80 galones de ACPM, 1.500 kilos de hoja de coca picada y 40 kilos de cemento gris perteneciente a la cuadrilla 27 de las Farc.

El Comandante de la Cuarta División manifestó que “los retos que debe enfrentar Colombia para recuperar la paz y la seguridad son enormes. No obstante, los colombianos hemos comprendido que este propósito es posible con el apoyo de la sociedad a las instituciones legítimas”
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co