DIV04

Trabajando por el oriente colombiano

03 de junio de 2006

La Cuarta división está conformada por la Séptima Brigada con sede en Villavicencio – Meta, la Décimasexta Brigada con sede en El Yopal – Casanare, la Brigada de Selva No. 28 con sede en Puerto Carreño – Vichada, las Brigadas Móviles No. 4 y No. 12 con sede en Granada – Meta quienes adelantan operaciones en cualquier parte de la jurisdicción. Todos las mujeres y hombres que conforman esta Unidad Operativa Mayor, se encuentran comprometidos en adelantar operaciones militares ofensivas, de control militar de área activo y de acción integral, con el fin de ejercer el control territorial, garantizar la seguridad de sus pobladores y acelerar la derrota militar de las organizaciones narcoterroristas que pretenden atentar contra la tan anhelada paz de la región
Para tal fin, los Soldados que integramos esta Unidad, trabajamos hombro a hombro con la Armada Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y todas las autoridades del Gobierno, en el esfuerzo de neutralizar las acciones delictivas observando la constitución y la leyes, promulgando y aplicando el debido respeto y protección a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el DICA, para así alcanzar los resultados reflejados en la pérdida de la voluntad de lucha, de la capacidad armada y delictiva de las organizaciones narcoterroristas y la entrega voluntaria de sus integrantes que no están dispuestos a seguir haciéndole mal a la sociedad. El objetivo general es doblegar la voluntad de lucha de las organizaciones terroristas a través de su derrota militar, forzando su desmovilización y contribuyendo a la seguridad de la población civil.

Las operaciones militares adelantadas en la jurisdicción, se han reorientado debido al compromiso con el desarrollo de importantes tareas como es la seguridad al programa de erradicación manual en el parque natural de La Macarena, el cual a la fecha ha permitido erradicar 763 hectáreas en la segunda fase de la operación. Las actividades que se adelantan allí bajo la dirección de la Séptima Brigada, son muestra del compromiso de las tropas en atacar el narcotráfico en todas sus fases y acabar con este flagelo que es la fuente de financiación del Estado Mayor del Bloque Oriental de la ONT-FARC, con el que mantienen sus recursos para continuar atentando contra la seguridad de la población. Como complemento a estas actividades, en otras partes de la jurisdicción se han logrado destruir 32.297 kilos de insumos sólidos, 83.000 galones de insumos líquidos, 14 laboratorios para el procesamiento de base de coca, 27.381 kilos de hoja de coca y 57 kilos de base de coca.

Con estas actividades las organizaciones narcoterroristas adelantan la ubicación de áreas bases, de acumulación financiera, logística y de fuerza que nos obliga a desarrollar operaciones ofensivas, empleando los recursos humanos y materiales en pro de derrotarlas militarmente y garantizar la seguridad de la región. Los resultados de estas operaciones son 129 muertos en combate, 193 capturados judicializados y 53 desmovilizados de la ONT-FARC, ELN y Nuevas Bandas Emergentes. Además, debido al trabajo permanente de las tropas se continúa reactivando la economía de la región, se ha garantizado la transitabilidad en las vías de la jurisdicción, se ha incrementado la exploración y producción petrolera y se cumplen los programas que apoyan el crecimiento de la región. Así mismo, el turismo arroja unas cifras positivas, muchos de los habitantes han regresado a sus fincas que tuvieron que abandonar por presión de las FARC y grupos de Autodefensas Ilegales y se han adelantado los diferentes procesos electorales a nivel local, regional y nacional garantizado el derecho al sufragio de los ciudadanos sin problemas. No se han presentado atentados terroristas contra la infraestructura energética del área y así como estas, se han mejorado las condiciones de vida de los habitantes gracias a los adecuados niveles de seguridad que garantizan las tropas.

Es importante recabar las acciones adelantadas por los diferentes grupos anti-explosivos de las unidades en la tarea de desactivar campos minados en áreas abandonas por la población civil, quienes gracias a estas actividades, han regresado a sus viviendas, fincas y Escuelas a pesar de la intención de las ONT-FARC de atentar contra sus vidas.

El compromiso de la Cuarta División con la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la región nos motiva a trabajar cada segundo por alcanzar la paz de la región; solo se requiere del concurso de sus habitantes en apoyo al trabajo del Gobierno, para alcanzar los niveles de seguridad necesarios para acelerar progreso del oriente Colombiano
COMPARTIR

Villavicencio - Meta, Colombia
Horario Atencion: 08:00 - 12:00 y 14:00 - 18:00
siumadiv04@ejercito.mil.co

Numero de visitas: 36.091